Sarmale. Viajamos a Rumanía con Thermomix®

#Cocción en varoma 04 mayo 2021



Si disfruto con algo extraordinariamente cuando trabajo es en esos momentos en los que cocino tête à tête con mis clientes, por la satisfacción de pasar ese tiempo ayudando a que su experiencia con el Thermomix® sea cada vez mejor, por el placer del tiempo compartido, por el enriquecimiento que supone aprender en cada ocasión de mis clientes. Y esto sucede cada vez, el conocimiento y aprendizaje es la riqueza que crece cuando se comparte, que nos hace mejores, y  el tiempo compartido es algo precioso que se ofrece por ambas partes. Por eso este post es un post de agradecimiento a todos los que me abrís la puerta a mí y a Thermomix® .

Y esto es lo que hicimos con María, en una visita post taller, para la que me pidió no una de las maravillosas recetas que se habían hecho en la clase, sino la oportunidad de adaptar al TM6 una receta tradicional de su país, quizás la que más respresenta la tradición culinaria rumana pues es una receta que no falta en las grandes celebraciones familiares: bodas, bautizos, Navidad... Y a mí me brindó la oportunidad de aprenderla y compartirla con todos vosotros, porque de eso se trata, de ampliar horizontes en la cocina y atrevernos con todo, a viajar sin salir a todo el mundo de sabores que nos facilita el cocinar con Thermomix® .

Vamos pues con esta estupenda receta que además es muy saludable y completa, pues consiste en hojas de col rellenas de carne y salseadas con tomate.



SARMALE




Ingredientes


1 col grande, con las hojas separadas y limpias.*


600 g de carne de cerdo (o mixta) picada.


150 g de zanahoria.


1/2 sobre de condimento para Sarmale o sazonar al gusto con sal, pimienta y tomillo.


200 g de cebolla en cuartos.


150 g de aceite de oliva.


300 g de tomate triturado


100 g de arroz redondo o largo (al gusto)


Preparación


1- Quitar la parte más gruesa del nervio a las hojas y colocarlas en el recipiente Varoma. Tapar y reservar.


2- Rallar la zanahoria 2 seg / vel 6.


3- Poner en un bol grande la carne picada, la zanahoria y sazonar con el condimento para sarmale.  Mezclar bien con la espátula y reservar.


4- Poner en el vaso la cebolla y el aceite. Trocear 5 seg / vel 4.


5- Añadir el tomate triturado, tapar, colocar el varoma en su posición y sofreir 10 min / Varoma / vel 1.


6- Agregar al bol con la carne el arroz, 1/3 del tomate del vaso y mezclar bien con la espátula.


7- Rellenar con una cucharada de carne las hojas de col haciendo paquetitos: ponemos en un extremo la carne, enrollamos con una primera vuelta, doblamos hacia el centro los laterales (así no se saldrá el relleno) y terminamos de enrollar. Vamos colocando los rollitos en el cestillo y los que no quepan los vamos poniendo en el varoma.


8- Con los 2/3 restantes de tomate en el vaso, colocamos el cestillo en su posición, tapamos y colocamos el varoma con su tapa. Programamos 35 min / Varoma / vel 1.


9- Comprobamos que esté cocida la carne, colocamos con cuidado los rollitos en una fuente de servir y echamos por encima la salsa de tomate.


* En Rumanía se preparan con hojas de col fermentada en agua con sal. Podemos encontrarlas en conserva en tiendas de productos rumanos.


Espero que os gusten los Sarmale y que os transporten en un viaje de sabor a Rumanía. ¡Disfrutadlos!


Si quieres conocer todas las ventajas de la cocina con Thermomix® , sólo tienes que pedírmelo, te llamo gratis y te lo enseño, sin compromiso.