Mejillones con salsa picante de calabacín. Verano con Thermomix® .

#Pescados y mariscos 27 julio 2019



Tradicionalmente se ha dicho que el marisco está en su mejor momento en los meses con R, especialmente en diciembre y que el verano no es su momento... pero el mejillón es uno de esos que no restinge sus tiempos de esplendor y podemos consumirlo en plenitud todo el año. Así que para convertirlos en un plato de verano, aparte de las opciones en frío (por ejemplo con una buena vinagreta), podemos disfrutarlos con esta salsa de calabacín, hortaliza que sí es de verano, aunque la tengamos disponible siempre, pues es ahora cuando sus cualidades organolépticas están plenamente desarrolladas después de crecer al sol y al aire libre en las huertas locales y, si algo bueno tiene el Somontano de Barbastro, además del vino, el aceite, los espárragos y las almendras, es la huerta, cuidada y desarrollada con mimo desde la Edad Media gracias al sistema de regadíos que implantaron generosamente los musulmanes... eso nos cuenta la historia y la propia experiencia.


Esta receta tiene la virtud de ser generosa en salsa, así que podremos dar buena cuenta de los mejillones con su cremosa salsa y el resto de ésta tomarla en otra ocasión bien fría, con unos dados de queso feta y espolvoreada con menta como entrante refrescante y suavemente picante. No dejéis de pasar la ocasión de prepararla, con nuestro Thermomix® la tarea es coser y cantar, fácil, rápida y original. Si te animas y quieres que la preparemos juntos no tienes más que solicitármelo y, si no tienes Thermomix® , aprovechamos y cocinamos estos mejillones mientras te presento al mejor compañero que podemos tener en nuestra cocina.


Tiempo de preparación: 30 minutos.


Raciones: 4


Dificultad: Ninguna.


Ingredientes



1,5 kg de mejillones, con las valvas bien limpias.


30 g de aceite de oliva.


2 dientes de ajo pelados.


1 hoja de laurel.


600 g de calabacín sin las puntas y bien lavado.


1 cucharadita de pimentón dulce.


1 punta de cuchillo de pimentón picante.


100 g de queso crema.






Preparación




Poner en el vaso los dos dientes de ajo y el aceite y picar 6 seg. / vel 5. Con la espátula, bajar los trocitos de ajo al fondo del vaso, añadir la hoja de laurel y sofreír 5 min. / 120º / vel 1. Sacar el vaso del Thermomix® y dejar que pierda un poco de temperatura mientras continuamos con el siguiente paso.


Retirar el laurel, ponerlo en el varoma y llenarlo con los mejillones limpios. Tapar y reservar.


Añadimos al vaso los pimentones y el calabacín, sin pelar, troceado. Volvemos a poner el vaso en su sitio y troceamos 6 seg / vel 5.


Colocamos el varoma en su posición y programamos 20 min / Varoma / vel 1. Pasado el tiempo, levantamos un poco y movemos suavemente el varoma para que escurra sobre la tapa del vaso y retiramos, poniendo la tapa debajo para que recoja el agua que aún suelten los mejillones mientras añadimos al contenido del vaso el queso crema.  Volcamos los mejillones en un recipiente hondo (tipo sopera, ensaladera o fuente de paredes altas) e incorporamos al vaso el agua de mejillones recogida en la tapa del varoma y programamos 1 min / modo Triturar.


Bañar los mejillones con la salsa y servir.