Flores para mamá... Día de la madre con Thermomix® .

#Verduras, hortalizas y ensaladas 02 mayo 2021



El primer domingo de mayo celebramos el "Día de la madre" y la ocasión bien merece darle al selector del Thermomix® y ponernos manos a la obra para ofrecerle en el plato esas hermosas flores que se merece y que solemos llevarle en forma de ramo. Así que vamos a sorprenderla con las flores en el plato, con esta receta sencilla en cuanto a los ingredientes pero muy entretenida de preparar. 


La idea era preparar unas rosas más variadas en cuanto a los ingredientes, pero una inoportuna gastroenteritis me ha obligado a una improvisación que no tiene nada que envidiar a las pensadas en un principio. Una vez más el Thermomix® ha hecho su parte del trabajo a la perfección y aquí os traigo la receta y el resultado porque un plato limitado por la salud no tiene que ser aburrido ni feo. 


Si servimos dos rosas por plato queda un plato principal, de dieta astringente, bajo en sal (los que no estábamos a dieta lo hemos acompañado con alioli). Resultan también perfectas estas rosas como guarnición para platos principales de carne pescado o verduras al horno, para ocasiones especiales, y también pordríamos hacerlas más pequeñas, en moldes de mini magdalenas como parte de un picoteo, tapas o entrantes.




Ingredientes


1 cucharada de aceite de oliva.


4 patatas.


2 zanahorias.


3 huevos.


1/2 cucharadita de sal.


2 ramitas de perejil.


Sal de Ibiza.


Preparación


1- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas muy finas. Echarlas en un bol grande con agua fría. Reservar.


2- Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas en diagonal muy finas. Lo he hecho con el mismo pelador. Reservar.


3- Echamos los huevos en el vaso y batimos 30 seg / vel 3. Vertemos en un biberón de cocina y reservamos.


4- Precalentamos el horno a 200 ºC.


5- Ponemos el agua en el vaso y los restos de zanahoria troceados. colocamos el cestillo y ponemos en él los restos de patata. Programamos 20 min / Varoma / Giro inverso / Vel cuchara.


6- Untamos con aceite seis huecos  de un molde de silicona y repartimos el huevo batido en los seis huecos; con paciencia y tranquilidad empezamos a formar las flores: ponemos en fila, solapadas, 4 o 5 rodajas de zahanoria y, al lado, 9 0 10 rodajas de patata. Enrollamos con cuidado de que no se partan las rodajas de zanahoria y ponemos , sin soltarlo, el rollito al inicio de la fila de patata y seguimos enrollando hasta formar todo lo que podamos de la flor, la colocamos en el molde y terminamos de poner rodajas de patata hasta que ocupe todo el hueco. Repetimos hasta tener las seis flores en el molde.* Ponemos las rosas en el horno 30 minutos a 180 ºC.


7- Retiramos el cestillo, volcamos las patatas en el vaso y volvemos a introducir el cestillo para ayudarnos a escurrir el caldo de cocción en un bol. Sacamos el cestillo, echamos un pellizco de sal y programamos 1 min / Vel 3,5. ponemos el puré en una manga con boquilla estrellada y reservamos caliente.


8- Decoramos los platos con el puré, colocamos una o dos rosas en cada plato, adornamos con las ramitas de perejil y espolvoreamos con sal de Ibiza. Sevimos acompañadas con alioli.




* Lo he hecho en crudo porque he cortado finísimas las rodajas de zanahoria y patata, pero podemos cocinarlas unos 5-10 minutos al vapor en el varoma para que estén más flexibles.