Babka de chocolate

#Navidad 29 diciembre 2020

El Babka es un bollo tipo brioche esponjoso, relleno de chocolate y canela, típico de Europa del Este popularizado gracias a la tradición judía. El nombre Babka o Baba cuyo significado es  abuela en varios de los países donde es un bollo muy popular, y eso es lo que me transmite, paciencia, dulzura, calidez,  hogar. 


Es la primera vez que lo preparo y no será la última, se ha convertido en uno de mis favoritos, es realmente delicioso, en este caso lo he preparado con chocolate, pero se puede poner el relleno de canela, caramelo, mermelada de frutos rojos, incluso salado como el queso, si te gusta el chocolate y la repostería tienes que probar un Babka.  El proceso de  elaboración es sencillo y muy agradecido,  recomiendo dejar la masa en la nevera toda la noche, mejora el sabor. 


Para la elaboración necesitarás 2 moldes de cake de 24cm x 12cm


Tiempo de preparación: 40min


Tiempo total: dependerá del tiempo de leudado.


Raciones: 2 moldes ( 24 raciones)


Ingredientes


Para la masa


  • 660 g de harina de fuerza

  • 100 g de mantequilla sin sal a trocitos a temperatura ambiente

  • 220 g de leche, a temperatura ambiente

  • 25g de levadura fresca

  • 160 g de azúcar

  • 2 huevos

  • 2 yemas de huevo

  • 1 cdita de sal


Ganache de chocolate


  • 85 g de chocolate negro para postres

  • 85 g de mantequilla sin sal

  • 30 g de cacao en polvo

  • 45 g de azúcar glass

  • 1/2  cucharadita de moka de sal


Almibar


  • 140 g de agua

  • 140 g de azúcar


Preparación

Masa


  1. Coloque un cuenco sobre la tapa del vaso, pese 100 g de mantequilla , en trocitos y reserve.

  2. Ponga en el vaso la leche, la levadura  y el azúcar, caliente 5 min/37°C/vel 1.

  3. Añada los huevos, las yemas, la harina y la sal, amase 2 min/función amasado o velocidad espiga.

  4. Continúe amasando 5 min/ función amasado o velocidad espiga mientras tanto, añada la mantequilla a través del bocal trocito a trocito.

  5. Vuelque la masa a un cuenco previamente untado con aceite, cubra con film transparente o un paño humedecido y espere que duplique su volumen ( mejor si pasada media hora metes la masa 8 horas en la nevera). Lave y seque el vaso.


Ganache de chocolate


  1. Coloque en el vaso el chocolate y ralle 10 seg/vel 5. Baje los restos de las paredes del vaso con la espátula.

  2. Añada la mantequilla, el cacao en polvo y el azúcar glass, derrita 5 min/55°C/vel 1. Transfiera la mezcla a un cuenco y reserve.

  3. Pasado el tiempo de leudado saque la masa de la nevera si ha estado en la nevera 20 minutos antes de empezar a estirar la masa.


 Forre 2 moldes con papel de hornear (24cm × 12cm) y reserve.


 Sobre una superficie plana y ligeramente enharinada estire la masa con un rodillo en un rectángulo de 30 cm x 50 cm, si es necesario espolvoree un poco más de harina. Unte toda la superficie con  el ganache de chocolate reservado.


Comience a enrollar la masa por la parte más ancha hasta formar un rollo. Corte en dos para tener  dos rollos del mismo tamaño  Meta los rollos en el congelador 10 min para facilitar el corte. 


Con ayuda de un cuchillo afilado haga un corte longitudinal.


 Tome 2 mitades, coge una mitad de masa y crúcela encima de la otra, termine de trenzar la masa intentando mantener los lados cortados hacia afuera para que sean visibles. Ponga  las masas dentro de los moldes preparados y deje reposar la masa hasta que duplique su volumen, dependiendo de la temperatura tardará más o menos (aprox. 1 h a 23°C).


Pre-caliente el horno a 175°C. 


Ponga los moldes en el horno  y hornee por 20 minutos a 180ºC. Luego  cubra con papel aluminio y continúe con el horneado 25 minutos más.


Mientras tanto, prepare el sirope.


Sirope


Lave el vaso. Coloque en el vaso el agua y el azúcar, caliente 5 min/ 120°C/vel 2, retire a un recipiente y dejé enfriar 


Retire del horno,  pincele con el sirope y dejé enfriar en el molde 10 min sobre una rejilla.  Desmolde, pincele los lados de los babka con el sirope restante, espere hasta que enfríe completamente para servir.


Cuéntame si te ha gustado la receta, rellena el formulario y te llamo encantada para solventar cualquier duda.