Pastel de Cincomarzada

#Masas, panes y repostería 02 marzo 2021


El pastel de la Cincomarzada se suele tomar en Zaragoza el 5 de marzo de cada año por la fiesta del mismo nombre. La Cincomarzada, toma su nombre del alzamiento del pueblo zaragozano frente a la invasión del Ejército carlista, que tuvo lugar en la capital maña el 5 de marzo de 1838. La base del pastel puede ser hojaldre, masa choux e incluso innovar con una masa quebrada como la Adikosh, el relleno clásico es de nata, algunos prefieren crema pastelera o trufa. Recuerda usar mangas pasteleras grandes, las de Thermomix® son ideales las tienes en la tienda on line de Thermomix® .


Tiempo total 1h 30min

Ingredientes para un pastel de 21cm x 34cm o dos pasteles de 17 cm x 25 cm


  • 120 g de agua

  • 60 g de mantequilla

  • 35 g de harina de fuerza

  • 35 g de harina de repostería

  • 2 huevos ( de 60g cada uno)

  • 5 g de azúcar

  • 1 pellizco de sal


Para la nata montada



  • 60 g de azúcar

  • 500g de nata para montar ( min 35% materia grasa)


Preparación

Nata montada

  1.  Pon en el vaso el azúcar y pulveriza 10 seg/vel 10 . Pon la mariposa en el vaso  e incorpora la nata y bate sin programar tiempo a vel 3.5 , retira el cubilete para vigilar y oír los cambios de ruido mientras monta ( puedes parar la máquina para comprobar si ya está en el punto deseado las veces que haga falta ). Volcar a una manga pastelera con boquilla rizada y reservar en la nevera.

Masa choux


  1. Ponga en el vaso la mantequilla, el agua, la sal y el azúcar y programe 7 min/100°C/vel 1.

  2. Añada la harina de fuerza y la de repostería , sin poner el cubilete, mezcle 25 seg/vel 4. Retire el vaso de la máquina y deje que se enfríe completamente destapado durante 5 minutos.

  3. Precaliente el horno a 210°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear ( puede poner una plantilla de color oscuro con el número cinco de 21cm x 34 cm debajo del papel de horno que se retirará antes del horneado.

  4. Ponga el vaso de nuevo en su posición y sin poner el tiempo mezcle a vel 5 mientras  añada los huevos de uno en uno a través de la abertura (no incorpore el siguiente hasta que esté integrado el anterior). Después, mezcle 30 seg/vel 5. Vierta la masa en una manga pastelera con boquilla rizada de 1 cm  y forme el número cinco sobre el papel de hornear ( retire la plantilla si la hubiere puesto)

  5. Hornee durante 15 minutos a 200ºC  y 10 min a 150°C. En total de 25 min a 30 min  Apague el horno y abra la puerta parcialmente dejándolo de este modo durante al menos 10 minutos para dejar que se sequen bien. Retire la bandeja del horno y deje enfriar completamente antes de rellenarlos. ( 1 hora aproximadamente) .


Montaje

  1. Corte longitudinal y rellene con nata. Puede espolvorear con azúcar glas.

Utensilios útiles

Dos mangas pasteleras con boquillas rizadas de 1 cm , papel de hornear, plantilla con el número 5, frigorífico, horno y bandejas 


#cincomarzada #zaragoza #merienda #nata #dulce #pastachoux