Sopa de cebolla

#Sopas y cremas 17 diciembre 2017


¡Hola thermofans!
Ya sé que en estos días previos a Navidad quizá esperabáis otra receta, pero no he podido resistirme a compartir esta sopa de cebolla, que me parece una maravilla. No tiene nada de especial, es la receta que sale en el libro Cocina Básica, lo que ocurre es que yo no había hecho sopa de cebolla hasta que tuve mi Thermomix® y ahora estoy entusiasmada, últimamente la hago varias veces a la semana. Es sencilla, económica, se hace en un pis-pas, y está riquísima. ¿Qué más se puede pedir? ¡Creo que me he enamorado de una sopaaa! Ja, ja, ja…
En mi casa nunca faltan las cebollas, las tomamos crudas o cocinadas y las pongo en casi todos los guisos. Nos encantan, y es una suerte porque son lo que se puede llamar un "alimento medicina" por sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo (diurética, antibiótica, bactericida, expectorante, ayuda a bajar los niveles de colesterol y tensión arterial…)


Pues dicho esto, os voy a contar cómo hago yo la sopa de cebolla con Thermomix® .


Ingredientes (para 4 o 5 personas):



  1. 80 g de queso gruyère en trozos

  2. 500 g de cebollas partidas en dos

  3. 30 g de aceite de oliva

  4. 10 g de mantequilla

  5. 1/2 cucharadita de sal

  6. 2 pellizcos de pimienta negra molida

  7. 1 cucharadita de tomillo seco molido


  8. 1 cucharadita de harina

  9. 900 g de agua

  10. 1 cucharadita de extracto de buey

  11. 8 o 10 rebanadas de barra de pan duro


Preparación:



  1. Poner el queso en el vaso y rallar 6 seg/vel 7, reservar.

  2. Poner en el vaso las cebollas, el aceite, la mantequilla, la sal y la pimienta. Triturar 10 seg/vel 4. Rehogar 20 min/120º/giro inverso/vel 1. Remover con la espátula el fondo del vaso para soltar la cebolla que se haya caramelizado.

  3. Añadir la harina, el agua, el extracto de buey y el tomillo. Mezclar 10 seg/giro inverso/vel 3. Programar 20 min/100º/giro inverso/vel 1. Rectificar la sal si es necesario.

  4. Precalentar el horno en modo grill a 200ºC, verter la sopa en cuencos aptos para meter al horno y cubrir cada uno con 2 rebanadas de pan y el queso gruyère. Introducir al horno hasta que se funda el queso y esté dorado.


Y… ¡a comer!
Notas:
el extracto de buey se puede sustituir por 1 pastilla de caldo de pollo o, mucho mejor, por concentrado de caldo casero hecho con Thermomix® . El tomillo es el toque que yo le pongo, si no os gusta podéis eliminarlo o sustituirlo por otra hierba que os guste. El pan, si es de calidad, mejor.


Un abrazo y hasta la próxima,
Chus