Batch Cooking

#Noticias Blog 08 marzo 2020

  • Que es un batch cooking??

En los últimos tiempos se ha puesto de moda entre los nutricionistas y expertos en nutrición un nuevo concepto: el batch cooking. Pero, ¿qué es exactamente el batch cooking? Bajo este anglicismo nos encontramos con un concepto que significa literalmente “cocinar por lotes” y que viene a indicar el hecho de planificar nuestro menú semanal preparando todas las comidas en un único día.





 Ventajas y beneficios del batch cooking 



  •  Comerás comida saludable 


La falta de tiempo o la pereza nos hace caer muchas veces en comer comidas procesadas, fáciles de hacer, pero que por norma general suelen ser bastante poco saludables. El hecho de tener planificado el menú semanal con las comidas prácticamente listas para su consumo hará que tengamos una dieta mucho más equilibrada y sana.



  •  Ahorrarás dinero 


En primer lugar, como ya tendrás planificado lo que vas a cocinar para la semana sabrás exactamente lo que comprar, evitando el comprar de más o tirar comida a la basura. Simplemente comprarás lo que necesites. Nuestra lista de la compra de cookidoo nos ayudará a que así sea.


  •  Ahorrarás tiempo 

Es cierto que un día perderás un par de horas en la cocina, pero el resto de la semana no dedicarás tiempo a la misma, dejándote mucho tiempo libre para hacer otras cosas. Al final, el tiempo que dedicaríamos a cocinar haciendo batch cooking es muchísimo menor que si cada día tuviéramos que dedicarnos a cocinar para ese día.



  •  Cómo diseñar un menú batch cooking 


Lo primero de todo es marcar el día que vamos a dedicar para cocinar, sabiendo que nos llevará al menos un par de horas o más cocinar todo.



El siguiente paso y en el que nos vamos a parar para explicarlo un poco más es diseñar el menú semanal. Para ello hay que tener varias cosas en cuenta:


 Tenemos que tener claro el tiempo de conservación de los alimentos y cómo los vamos a conservar 


La mayoría de los alimentos y platos no presentan problemas a la hora de congelarlos, por lo que suele ser una muy buena opción para su conservación. Para su descongelación simplemente descongélalos en la nevera con antelación o incluso directamente en la sartén (hamburguesas, arroz…) o en la cacerola a fuego lento (sopas, guisos, cremas)



  •  La importancia de los envases 


Es de vital importancia contar con envases apropiados donde guardar los diferentes alimentos o comidas y que estos estén bien cerrados, para proteger la comida de que se estropee o coja sabores extraños.


Es importante no llenarlos hasta el borde, especialmente en el caso de sopas y cremas, ya que el agua se dilatará con la congelación y ocupará más.



  •  Envasar en porciones 


Es mucho más eficiente y seguro congelar en porciones siempre que podamos. Si haces, por ejemplo una sopa, divídela en varios envases pequeños y así cada día que hayas planificado comer sopa sólo tendrás que usar uno de estos envases y descongelarlo sin necesidad de abrir uno más grande y volver a cerrarlo. Tenlo en cuenta a la hora de tener suficientes envases pequeños.


- Etiqueta los envases. Te será de mucha utilidad ahorrando tiempo.




Aquí tenéis un vídeo donde se ve lo fácil que podemos hacerlo con nuestro Thermomix® Tm6 


Llámame y te enseño cómo hacerlo!! Disfruta de tu tm6 con 3 años de suscripción gratuita con un 0% de interés!! No lo pienses más 
LLÁMAME 


Pepa Alcazar 


648 908 630