CONCENTRADO DE TOMATE CASERO

#Técnicas básicas 15 septiembre 2019

Es tiempo de tomate, es el momento que nuestras madres y nuestras abuelas aprovechaban para hacer sus conservas para todo el año, tanto tomate natural, frito, en fritada o en concentrado.




Aunque el tomate se encuentra todo el año en la península, su temporada natural es el verano. Es uno de los productos con mayor producción en invernadero. Los tomates madurados al sol del verano alcanzan un nivel de sabor y textura imposibles de superar. ASÍ QUE ES EL MOMENTO DE APROVECHAR LOS FRUTOS QUE NOS DA LA HUERTA.



Este concentrado o pasta de tomate que traemos al blog es muy parecido a una salsa de tomate, pero con la salvedad de que lo vamos a concentrar más, evaporando una buena parte de su agua, para conseguir una consistencia densa.


Debido a ello las especies de tomates más adecuadas para preparar un concentrado de tomate serán aquellas menos acuosas, con una pulpa más seca, como el conocido tomate de pera. No es que el concentrado no se pueda preparar con tomates acuosos, pero tardaremos más en convertir el puré en una pasta y gastaremos por consiguiente más energía. Nuestro Thermomix® , gracias a su gran potencia de trituración, nos permitirá obtener una pasta de tomate muy fina y sin rastro de pieles.



Ingredientes


30 gr. de cebolla, 35 gr. de aceite, 1000 gr. de tomates de pera, 1 ramita de albahaca, 10 gr. de sal, el zumo de medio limón, 1 cucharada de azúcar o de miel.


Elaboración


Prepara primero un ligero sofrito con la cebolla. Pon la cebolla cortada en trozos con el aceite en el vaso y programa 5 segundos a velocidad 5. A continuación, programa 8 minutos, 100° y velocidad cuchara.


Añade seguidamente todos los demás ingredientes: tomates cortados en cuartos, albahaca, zumo de limón y sal. Si quieres añade un poco de azúcar o miel, para compensar la acidez natural de los tomates. Programa 10 segundos a velocidad 7 para triturarlo todo groseramente y a continuación quita el cubilete, coloca el cestillo en la tapa sobre sus patillas, y programa 30 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.


En este punto, programa 1 minuto a velocidad 10 para triturar el puré del todo. Es más fácil conseguir una buena trituración cuando aún no está concentrado por completo, sino un poco fluido. A continuación, programa otros 15 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Comprueba la consistencia y reduce un poco más si lo prefieres.



TODO ESTO Y MUCHO MÁS PARA APROVECHAR LOS PRODUCTOS DE TEMPORADA, AHORRAR DINERO Y DISFRUTAR DE NUESTRA Thermomix® . NO LO DUDES LLAMAME, TE ENSEÑARÉ TODO ESTO Y MUCHO MÁS