TIEMPO DE CUARESMA

#Sopas y cremas 01 marzo 2020

La Cuaresma nos recuerda que es época de abstinencia y reflexión. ¿Pero en realidad es una penitencia este delicioso ayuno?


El ayuno comenzó prohibiendo la carne al considerarse, fuente de pecado además de un signo de riqueza. Entonces el pescado en épocas de abstinencia era muy complicado conseguir pescado fresco y el bacalao, por su facilidad para salarlo y secarlo , se convirtió en un pescado muy popular por su fácil conservación y bajo precio. Aparece en la Edad Media para completar esta dieta rigurosa a base de sopa de aceite, pan y agua hasta pasar la Semana Santa.


  La gastronomía de Cuaresma es cada vez mayor con nuevas y ricas recetas , sopas, caldos y potentes guisos a base de verduras y pescados, casi siempre con el bacalao como protagonista para comer en Semana Santa.


Como el bacalao con garbanzos, emblema indiscutible de la Cuaresma. Esta crema , no puede ser más completa y deliciosa,al prepararla con Thermomix® conseguimos una textura cremosa y aterciopelada que no conseguimos con ninguna otra máquina.


Espero que disfrutes de la receta y si estás interesad@ en recibir información, rellena el cuestionario que encontrarás al final de este post.


No te olvides, tenemos financiación sin intereses!!!




CREMA DE GARBANZOS CON LASCAS DE BACALAO


Ingredientes:


100 g de cebolla


30 g de aceite de oliva


200 g de calabaza en trozos de 3 cm


200 g de zanahoria en rodajas de 1 cm


200 g de garbanzos cocidos (en conserva) aclarados y escurridos (más 4 cucharadas para decorar)


1 palo de canela


½ cucharadita de comino en grano


300 g de caldo de verduras


1 pellizco de sal


4 lomos de bacalao al punto de sal (de aprox. 80-100 g c/u)


150 g de leche evaporada


5 - 6 tallos de cebollino picado


Preparación:


Ponga en el vaso la cebolla y el aceite, trocee 4 seg/vel 4. Con la espátula baje la cebolla hacia el fondo y sofría 8 min/120°C/vel 1


Añada la calabaza, la zanahoria, los garbanzos, la canela, el comino, el caldo y 1 pellizco de sal y programe 20 min/100°C/vel 1.


Sitúe el recipiente Varoma en su posición con los lomos de bacalao salpimentados. Tape el Varoma y programe 10 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma y reserve. Retire del vaso el palo de canela.


Añada la leche evaporada y triture 1 min/vel 10. Vierta la crema en boles o platos hondos y reparta los lomos de bacalao en lascas. Decore con el cebollino picado y sirva inmediatamente.


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r540882