Cebolla caramelizada

#Salsas y guarniciones 08 diciembre 2020



¿Sabes cómo preparar CEBOLLA CARAMELIZADA? La cebolla caramelizada se elabora sofriendo cebolla que después se cuece acompañada de algún endulzante y habitualmente algún licor, hasta obtener un sofrito caramelizado y concentrado, similar a una compota.


El azúcar u otro endulzante se añade a los azúcares naturales de la cebolla en una preparación claramente dulzona.


La cebolla caramelizada es perfecta como acompañamiento o guarnición en carnes y patés, además de relleno para cocas o pizzas.


Además, te dejo unos consejos para que te quede perfecta:


 Puedes sustituir el azúcar por miel si lo prefieres. El punto de dulce es muy personal, así que ajústalo a tu gusto al acabar la cocción, añadiendo más azúcar o más sal.


Hay recetas de cebolla caramelizada que llevan coñac en lugar de vino dulce; usar vino dulce tiene la ventaja de que necesitas añadir menos azúcar gracias a los azúcares naturales del vino.


Te durará al menos dos semanas en el frigorífico, bien tapada, ya que los azúcares actúan como conservantes. Si quieres conservarla más tiempo, puedes meterla en un tarro hermético y esterilizarla en la olla a presión.


También admite la congelación.


¿EN QUÉ RECETAS UTILIZAS CEBOLLA CARAMELIZADA?


 Ingredientes:


750 gr de cebolla blanca


60 gr de aceite de oliva


80 gr de vino dulce


1 cucharada de azúcar


sal


pimienta al gusto


15 min preparación, 1 h y 10 min tiempo en total.


Pon las cebollas peladas y cortadas en cuartos en el vaso. Programa 4 seg/vel 5. Añade el aceite y programa 10 min/100°/giro inverso/vel cuchara para sofreírlas hasta que estén lacias.


A continuación, añade el vino dulce, el azúcar, la sal y la pimienta y programa 40 min/ Varoma/ giro inverso/vel cuchara.


Al finalizar el tiempo, comprueba que está reducido el líquido y, si no fuera así, programa algún minuto más en las mismas condiciones. Prueba la sazón y rectifica si fuera necesario.


#recetas #recetasthermomix #cebollacaramelizada #hechoconthermomix