Mermeladas con o sin azúcar

#Confitería y conservas 08 junio 2020

Ya están aquí las tan jugosas  frutas de temporada llenando nuestros fruteros, rojas color rojo, naranja,  verde,  amarillo,.... que maravilla!!!!


Ahora que hay abundancia podemos comprar gran cantidad si asi sale más económico,  igual nos desbordan porque tenemos huerto,  nos regalan mucha y no sabemos que hacer con ellas... pues bien sabemos que podemos congelar y luego hacer ricos postres o....preparan ricas mermeladas con Thermomix® para disfrutarlas en desayunos,  meriendas,etc..con albaricoques, fresas, ciruelas, pimientos, tomates,.....


Para comenzar veremos  las diferencias entre jalea, confitura y mermelada.


Jalea:  fruta exprimida con piel y pepitas a la que se añade agua con azúcar hasta obtener una salsa semisólida, con aspecto de gel.


Confitura: piel o la pulpa de la fruta cocida en almíbar, con una mayor cantidad de azúcar en el resultado final, así como una textura más gelatinosa.


Mermelada: piezas de fruta entera, cortada o triturada, que se cuecen en azúcar hasta conseguir una textura consistente.Además de fruta y azúcar que es el conservante natural, la mermelada logra su consistencia por la acción de la pectina. Este compuesto está de manera natural en muchas frutas como la manzana y la ciruela aunque hay otras frutas como el melocotón y la fresa que no contienen mucha pectina, en estos casos se puede utilizar porciones de manzana o agar agar o gelatina,  para conseguir el añadido de pectina y zumo de limón que acelera la extracción.


Pero....¿Se puede hacer mermelada sin azúcar?


Claro que si!! Para  personas diabéticas o si queremos cuidarnos un  poquito más y  evitar el azúcar,  una alternativa son mermeladas en las que utilizaremos fructosa en vez de sacarosa para la función conservadora. Asimismo podemos elaborarlas con miel,stevia,panela, que tiene un gran poder endulcorante y menos poder calórico, También se puede utilizar kuzu que encontraremos en herbolarios...


Al elaborar estas mermeladas sin azúcar refinado, se recomienda hacer el vacío y para ello, llenaremos los botes hasta el tope en caliente,  los tapamos y los giramos boca abajo hasta que estén fríos.


Las conservaremos en la nevera y las consumimos en poco tiempo si no llevan azúcar.


Y ahora si.... Ahí va una receta con azúcar y otra sin azúcar para que elijamos la que mejor nos parezca. 


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r63710


Mermelada de ciruela y manzana al aroma de canela


 Ingredientes


600 g de ciruelas rojas deshuesadas


400 g de manzanas para cocinar (verdes y pequeñas) peladas y descorazonadas


800 g de azúcar


1 palo de canela


Preparación


Ponga en el vaso las ciruelas y las manzanas y trocee 15 seg/vel 5. Mezcle bien con la espátula.


Agregue el azúcar y el palo de canela. Programe 40 min/100°C/vel 1 y coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete para facilitar la evaporación evitando salpicaduras. Después, programe 8 min/Varoma/vel 1 para que la mermelada quede más consistente. Retire el palo de canela y rellene 4 tarros (de 400 g) bien lavados. Utilice a su conveniencia.


Mermelada de fresa sin azúcar. 


500 gr de fresas sin pedúnculo, ya limpias y cortadas en cuartos o mitades


El zumo de medio limón


2 hojas de gelatina neutra unos 4 gr ó 1-2 gr de agar agar


Stevia líquida u otro edulcorante al gusto


Preparación:


Limpia las fresas y ponlas en el vaso junto con el zumo de limón y programa 6 minutos, 90ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


Mientras pon 2 hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Cuando las fresas terminen de cocinarse vierte las hojas de gelatina y la stevia en cantidad al gusto y mezcla 20 segundos en velocidad 2. 


Y tú como la vas a hacer?