Pastel de Caramelo

#Postres y dulces 02 abril 2020

Buenos días a tod@s!!


Hoy es un buen día para entrar en la cocina y darnos un capricho, y si es un dulce que nos ayude a llevar el confinamiento con alegría, más que mejor.


Esta receta está buena no, buenísima. Unimos dos recetas que con Thermomix® salen de maravilla SALSA DE CARAMELO y MERENGUE SUIZO y en el horno las terminamos de fusionar.


Espero que os guste tanto como a mi.


INGREDIENTES


Para la Salsa de Caramelo


250 g de azúcar 


200 g de nata (mínimo 30% de materia grasa)


1.030 g de agua


1 cucharadita d zumo de limón 


30 g de mantequilla muy fría y en un solo bloque


1 cuchara de vinagre (prelavado)


Para el merengue 


8 claras de huevo


 60 g de azucar


1 pellizcó de sal 


4 gotitas de limón o vinagre  


PREPARACIÓN 


Buscamos la receta de salsa de caramelo en nuestro TM6, al ser una receta que tiene ALTA TEMPERATURA, tenemos que hacerla en cocina guiada, las cantidades deben de ser exactas para que la receta se pueda hacer con normalidad.


Si no tienes TM6 puedes preparar Salsa de Toffee.


Salsa de Caramelo


1. Ponemos en el vaso el azúcar, 70 g de nata, 30 g de agua, el zumo de limón y la mantequilla e inicie PUNTO DE AZUCAR


2. Añadimos 130-180 g de nata, sin poner el cubilete, remueva 2min/vel cuchara. Después, sin poner el cubilete, programar 3 min/Varoma/vel 2. 


3. Poner la salsa de caramelo en el fondo de un molde apto para horno, puede ser desmoldarle o no, cubrir el fondo y balancearlo para que las paredes del molde se manchen con el caramelo.


4. Poner en el vaso 1000 g de agua y el vinagre e iniciar el prelavado


Precalentar el horno a 160º y poner agua en la bandeja del horno


Merenge Suizo


Es muy importante para hacer esta parte de la receta, el vaso, la cuchilla y la mariposa estén muy limpios y sin nada de grasa, si no las claras no montarán.


5. Colocar la mariposa en las cuchillas, poner en el vaso las claras de huevo, el azúcar, la sal y el zumo de limón y batir 4 min/50ºC/vel 3.5. Batir otros 4min/sin temperatura/vel 3.5.


Extender encima del caramelo y alisarlo para que se quede planito.


6. Meter en el horno precalentado a 160º, ponerlo en la bandeja preparada con agua, dejar entre 30-35 minutos. Dejar enfriar..


Para sacar el pastel de caramelo, ponemos un plato sobre el molde y le damos la vuelta como si fuera una tordilla, para que el caramelo quede por encima del merengue .


Aquí tenéis el resultado final. 


A disfrutar!!!