TÉCNICAS CULINARIAS: EL PAPILLOTE

#Técnicas básicas 07 marzo 2018

Me gustaría contaros los beneficios de cocinar en Papillote, técnica que proviene de la cocina Francesa. Con este tipo de cocción los alimentos se cuecen con el vapor que desprenden y con su propio jugo. El “paquete” o papillote actúa de segunda cámara y permite el aprovechamiento del sabor, aroma y nutrientes del alimento. 


Las ventajas de cocinar con esta técnica es que los alimentos cocinados en papillote mantienen mejor la humedad y adquieren una textura más tierna y sabrosa que con otro tipo de cocción las vitaminas hidrosolubles se pierden en el líquido de la cocción o en el aire. En cambio, con el papillote, se obtienen olores y sabores más intensos ya que tanto los de los alimentos que componen el papillote como los que se añadan, como hierbas, especias o licores, quedan encerrados en la doble cámara que se forma con la envoltura y no se volatilizan. Resulta muy recomendable para dietas, ya que los alimentos se cuecen con sus propias grasas siendo estas eliminadas durante la cocción.


El papillote se puede cocinar al vapor, una técnica que con nuestro Thermomix® es facilísimo, con el recipiente Varoma podemos prepararlo de cualquier alimento, de Pescado con verduras o con hierbas aromáticas , también se puede hacer con Carne como pollo con verduras, se puede hacer con frutas para un postre, en fin, el papillote nos abre un mundo de posibilidades culinarias.


Para esta técnica yo os recomiendo que aproveches todos los niveles, ya que necesitamos vapor para cocinar al papillote pues en el vaso podemos preparar una crema de verduras o unas lentejas por ejemplo y mientras en el recipiente Varoma colocaremos en un paquetito hecho con papel de horno, papel de aluminio o bolsa de asar, una camita de verduras cortadas en juliana con zanahoria, puerro, , champiñones, judía verde... y encima un filete de salmón o de lubina, cerraremos en forma de paquete, bien cerrado que no deje salir los jugos del pescado y la verdura. En el tiempo que tardamos en en preparar unas lentejas o una crema, tenemos un plato de pescado con guarnición, sano, rápido y delicioso.


En la plataforma Cookidoo tienes una gran variedad de recetas que utilizan esta técnica y si necesitas ayuda o tienes alguna duda solo tienes que ponerte en contacto conmigo.


Espero que esta información os de ideas a la hora de cocinar.