Encurtidos o pickles de verduras... con truco.

#Confitería y conservas 18 febrero 2020



Con los "Encurtidos o pickles de verduras" tenemos una solución rica, rápida y muy satisfactoria para un picoteo o una ensalada. Son una forma de aprovechar restos de verduras crudas que hemos utilizado en otras recetas o de conservar parte de los excedentes de la temporada, como es el caso de los brócolis y coliflores para esta tanda que he preparado.


El proceso es sencillo y limpio , con el Thermomix® controlamos tiempo y temperatura tanto para procesar la salmuera* como para preparar la mezcla de vinagre y el posterior escaldado de las verduras, y nos provee de un fondo de despensa del que estaremos orgullosos. Y además, ¿sabes que también tenemos un fantástico esterilizador de tarros en el Thermomix® ?¡...Lee el post hasta el final! porque es el truco que os traigo hoy.


Ingredientes:


400 g de agua


200 g de vinagre de vino blanco


10 g de sal


10 g de azúcar


240 g de tallos de coliflor (24h en salmuera y escurridos)


65 g de zanahorias en bastones


100 g de ramitos de brócoli


Preparación:


Ponemos en el vaso del Thermomix® el agua, el vinagre, el azúcar y la sal y programamos 100º en modo "Hervidor" (o 10 min / 100º / vel 2).


Añadimos al vaso con la mezcla hirviendo las verduras bien limpias y escurridas y cocinamos 5 min / 100º / giro inverso / vel Cuchara.


Escurrimos, reservando el líquido de cocción, y enfriamos rápidamente las verduras escaldadas sumergiéndolas en un recipiente previamente preparado con agua bien fría (le añadimos unos cubitos de hielo). Cuando se hayan enfriado escurrimos bien y vamos colocando combinando formas y colores en los tarros esterilizados. rellenamos hasta cubrir con la mezcla de conserva reservada y tapamos. Dejamos reposar un mínimo de 24h, aunque cuanto más tiempo pasen en el frasco más ganarán en sabor.


* Salmuera:


Para algunos ingredientes es aconsejable su introducción en una salmuera por entre 8 y 24h para que suelten parte de su agua y mantengan la textura crujiente (en este caso los ramilletes y troncos pelados de la coliflor y el brócoli).


La salmuera es una mezcla de agua y sal en diferentes proporciones en función del tipo de preparación que vayamos a realizar. Para esta conserva he preparado con el Thermomix® una salmuera ligera con 1000 g de agua y 20 g de sal que he calentado en modo Hervidor a 100º para alcanzar la disolución de la sal. luego se deja enfriar totalmente y se sumergen y dejan reposar en ella las verduras troceadas y limpias.


** ¡Truco! La esterilización de tarros pequeños es muy fácil con nuestro Thermomix® , sólo tenemos que colocar en el Varoma los frascos y tapas limpios boca abajo, poner un litro de agua con un chorrito de limón o vinagre y programar 45 min / Varoma / vel 2. Luego retiramos el varoma sin abrirlo para mantener allí los frascos calientes y escurriéndose mientras preparamos la receta de la conserva.


Con un Thermomix® en la cocina es tan fácil cocinar, cuidarnos a través de la alimentación y ganar tanto tiempo para nosotros que se convierte en un imprescindible para mejorar día a día en calidad de vida ¿aún no lo tienes? pídeme una demo y verá todo lo que el TM6 puede hacer por ti.