Jengibre confitado.

#Confitería y conservas 10 diciembre 2020


El jengibre, un ingrediente que ya solemos tener en casi todas las casas en formato seco y molido, poco a poco se ha ido reintroduciendo y alegrando nuestros platos dulces y salados, con su toque picante y un extraordinario aroma. Y ya es habitual encontrarlo fresco en supermercados y fruterías e incorporarlo a infusiones. En Cookidoo® una búsqueda con "jengibre" como palabra clave nos ofrece más de 300 resultados y, aunque sólo el Cake de chocolate con jengibre confitado y cremoso de anís (de Sergio y Javier Torres) pide jengibre confitado en sus ingredientes, ¿por qué no prepararlo en casa?. 


Me encanta esta forma de tomar el jengibre además de ser  un modo de conservación extraordinario que prolonga la vida del jengibre sin que pierda sus cualidades organolépticas, el inconveniente es que al ir a comprarlo ya preparado resulta un producto caro. Así que vamos a aprovechar esas cualidades del Thermomix® para que siga haciéndonos la vida más fácil, sabrosa, económica y creativa...y saludable, porque es muy sano reducir el estrés en las actividades cotidianas como es la de cocinar -con Thermomix® reducimos muchísimo el tiempo de dedicación-, porque es muy sana la tranquilidad de saber que no nos va a fallar, porque es sanísimo tener jengibre a mano, listo para comer -sí, el jengibre confitado lo puedes tomar como un caramelito- y disfrutar de un momento de sabor que, además, es ideal para calmar el dolor de cabeza, para los mareos, para darnos un plus de energía, es estimulante y nos va a dejar la casa con un delicado perfume que es ideal como ambientador natural y muy navideño.


JENGIBRE CONFITADO




Dificultad                            media


Tiempo de preparación    60 min


Tiempo total                        9 horas


Sin gluten, sin lactosa, sin huevo.






Ingredientes


2500 g de agua.


225 g de jengibre pelado y cortado en dados de 1 cm.


400 g de azúcar.


1 pellizco de sal.




Preparación


1- Poner en el vaso 1000 g de agua y el jengibre y programar 10 min / 100 ºC / Giro inverso / vel Cuchara. Escurrir con el cestillo.


2- Repetimos el paso 1 y aclaramos el vaso con agua fría para bajarle la temperatura.


3- Ponemos en el vaso 500 g de agua, el azúcar, el pellizco de sal y el jengibre escurrido y programamos 40 min / 105 ºC / Giro inverso / vel Cuchara.


4- Escurrimos muy bien el jengibre en el cestillo sobre un bol*, sacudiéndolo un poco para que pierda el exceso de almíbar y lo extendemos sobre una rejilla o una placa con papel de hornear. Dejamos secar 8 h, o las necesarias según sea el ambiente, en lugar cálido. Podemos secarlo en el horno: con el ventilador, puerta entreabierta y a 50 ºC durante toda la noche; o en un deshidratador a 50 ºC.


5- Una vez seco lo guardamos en un frasco o lata herméticos.


El Jengibre confitado se conservará perfectamente 4 meses a temperatura ambiente.


Si queréis una idea con la que sorprender a los vuestros probad mis Croquetas de jengibre confitado, una receta que creé para el #retocroquetas que tuvimos en el facebook de la delegación Thermomix® Aragón esta primavera.


* El almíbar podemos aprovecharlo para endulzar y aromatizar bizcochos, cremas dulces, helados, infusiones, bebidas, etc. 


Disfruta de la cocina con Thermomix® cada día, en cualquier ocasión... déjate sorprender por todo lo que puedes hacer y que nunca imaginaste. Y si aún no lo tienes pídeme información, sin compromiso alguno, te llamo y te explico todo lo que necesites saber sobre todo lo que Thermomix® puede hacer por ti.


¡Regálatelo! ¡regálaselo!