"JUEVES LARDERO, LONGANIZA EN EL PUCHERO"

#Masas, panes y repostería 20 febrero 2020

El Aragón, la tradición del Jueves Lardero es casi tan conocida como el propio Carnaval. Cada jueves antes de esta fiesta, la longaniza se convierte en la protagonista con la famosa frase que tantas veces hemos oído pronunciar: “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”. Pero… ¿Qué significa y de dónde procede esta tradición?


El origen más probable de esta tradición se suele situar en la Edad Media, cuando los cristianos se reunían para comer carne, ya que con el inicio de la cuaresma tenían que guardar abstinencia de este producto durante cuarenta largos días.


Aunque en Aragón se celebra con longaniza, cada región tiene su propia tradición.


HOT DOG DE LONGANIZA DE ARAGÓN.



Ingredientes
:


110 g de agua


15 g de levadura prensada fresca


35 g de aceite de oliva virgen extra


100 g de harina de fuerza


100 g de harina integral de espelta


1 pellizco de sal


 4 trozos de longaniza de 13 - 15 cm


Preparación
:


Precaliente el horno a 250°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear.


Ponga en el vaso el agua, la levadura y el aceite e inicie Hervidor /37°C.


Añada las harinas y la sal e inicie Amasar /1 min. Retire del vaso, divida la masa en 4 porciones de aprox. 90-100 g y deles forma de bola. Colóquelas en la bandeja de horno preparada y deje reposar durante 10-15 minutos.


Aplaste ligeramente con la mano cada bolita hasta obtener un disco de aprox. 12 cm. Coloque un trozo de longaniza en un lado y envuélvalo con la masa para formar un hot dog. Con dos dedos, pellizque el cierre de la masa varias veces y colóquelo en la bandeja preparada con el cierre hacia abajo. Espolvoree los panes con harina.


Baje la temperatura del horno a 215°C y hornee durante 20 minutos. Retire del horno, deje templar y sirva.