Chai Masala... con Thermomix® de principio a fin.

#Bebidas 05 noviembre 2020



Este tiempo húmedo y frío está trayendo las primeras nieblas y apetece mucho tomar bebidas calientes que reconforten... ¿Qué tal si además esa bebida nos ayuda a prevenir los resfriados y a cuidar nuestro organismo? ¿Y si además es un festival de sabores y aromas que, con Thermomix® vamos a disfrutar antes, durante y después?




El "Chai Masala" es una mezcla de té con especias oriunda del sur de la India que se consume en frío o en caliente y preparado con leche o con agua. Hay variantes según la zona o el Masala pues cada cual la prepara a su manera, pero los ingredientes clave que se añaden y mezclan con el té negro son la canela en rama, el clavo, el cardamomo, la pimienta negra, el anís estrellado y el jengibre. Y todos los ingredientes tienen propiedades muy beneficiosas para la salud (hay mucha información en Internet así que haced una búsqueda y dejaros sorprender).




Ha llegado el momento ideal para prepararte la mezcla para tu Chai Masala y con el Thermomix® va a ser cosa de dos minutos.




Os dejo aquí mi receta base, la proporción de líquido y la temperatura ideal para obtener con Thermomix® los máximos beneficios del Chai Masala. 


Ingredientes*



2 g de clavos de olor (25 unidades).


1 g de cardamomos (12 unidades).


3 g canela en rama partida (2 palos pequeños).


1 g de pimienta negra (25 bolas).


3 estrellas de anís o 2/3 de cucharadita de semillas de hinojo.


1 cucharadita de jengibre molido.


50 g de té de Ceylán.


Preparación mezcla Chai Masala**




1- Colocamos todos los ingredientes, excepto el té negro, en el vaso y trituramos con Turbo/ 1 segundo. Repetimos 3 veces.


2- Pesamos el té en una lata o recipiente hermético y opaco sobre la tapa del vaso, le agregamos las especias procesadas, tapamos y agitamos.













Preparación de 1 té "Chai Masala"***


1- Ponemos en el vaso 250 g de agua o leche (de vaca o vegetal) o combinación de ambas y programamos Modo "Hervidor" / 95º (para TM6)  o 4 min / 95º / vel 1 (Tm5, TM31).


2- Agregamos al vaso 1 cucharadita de nuestro Chai Masala, tapamos, mezclamos y programamos 4 min / vel 1,5.


3- Filtramos a una taza y a disfrutar. 




*NOTAS*




* Los ingredientes los pongo en gramos y en unidades ya que el TM6 pesa gramo a gramo pero no los modelos anteriores.


** He utilizado hinojo en lugar de anís estrellado y el jengibre lo incorporo en polvo para que la mezcla no tenga humedad y esté lista para cualquier momento. Se puede preparar sin jengibre en polvo y añadirlo fresco rallado en el momento de preparar la infusión.


Como  el té de Ceylán es negro la temperatura ideal para infusionar es de 95º y 4 minutos, si queréis preparar la mezcla con otros tipos de té aquí os dejo la tabla de tiempo/temperatura adecuados para cada variedad:


Té blanco: Entre 3 y 7 minutos de infusión a una temperatura de 60 º aprox.


Té verde: Entre 2 y 3 minutos de infusión a una temperatura de 70 º aprox.


Té rojo: 3 minutos de infusión a 95 º.


Té oolong o té azul: 3 minutos de infusión a 80 º.


Té negro. Entre 4 y 5 minutos de infusión a 95 º.


*** Para preparar más cantidad de infusión la proporción base es de 10 g de té por cada 600 g de agua.