Croquetas sin gluten... ¡De lo que quieras! 100% caseras, 100% Thermomix®

#Dietas especiales 29 mayo 2020



¡Una de croquetas! Para la hora del vermut, para un picoteo, como segundo plato, para el tupper del trabajo, para una cena informal, para matar el gusanillo... Cualquier momento es bueno y con Thermomix® se preparan sin esfuerzo.


Pero... ¿Qué pasa con los celíacos e intolerantes al gluten? Que ya no echan de menos unas buenas croquetas, caseras, riquísimas y económicas, como éstas de pollo y jamón con toque de ajo y perejil. ¿Alergias e intolerancias alimenticias en casa? Thermomix® nos las hace muy llevaderas en todos los aspectos. Si ya en sí es duro no poder comer de todo, con celiaquía o con intolerancia al gluten (como con el tema de la lactosa y otros problemas alimentarios de este tipo) nos pasa que además es un sinvivir constante porque se agrava con el uso industrial del gluten como aditivo, con la limitación a la hora de comer fuera de casa tanto por la escasez de platos con ingredientes sin gluten como por la inseguridad ante la posibilidad de la contaminación cruzada. Si a esto sumamos el excesivo precio de los productos básicos y elaborados, garantizados sin gluten, como si fueran artículos de lujo y no una necesidad básica para los que padecen esta enfermedad y la dificultad en trabajo y tiempo que suponen en la mayoría de los casos su elaboración en casa, el panorama se convierte en desolador.


Por todo esto el Thermomix® es el aliado perfecto tanto para la preparación de básicos (harinas y premezclas, masas, etc) como para recetas para el día a día y para esas ocasiones especiales en las que disfrutar de un menú para todos sin que se note que estamos cuidando la salud de todos, sin excepción.  ¡Y ahorrando mucho!


Vamos, pues, con esta receta de croquetas que podréis "saborizar" con lo que prefiráis, yo las he hecho de pollo y jamón para aprovechar la carne de pollo de un par de carcasas que utilicé para hacer caldo. La masa se elabora con una mezcla de harinas que también preparamos en casa y nos hemos divertido mucho formándolas y rebozándolas... es un buen momento para que los peques de la casa se metan en harinas y echen una mano divirtiéndose.




CROQUETAS DE POLLO Y JAMÓN SIN GLUTEN


INGREDIENTES


70 g de arroz de grano redondo.


40 g de mijo en grano.


70 g de trigo sarraceno en grano.


150 - 200 g de restos de carne de pollo limpios de piel y huesos.


70 g de jamón serrano en taquitos.


50 g de aceite de oliva virgen extra.


50 g de mantequilla.


30 g de cebolla.


3 ajos 


las hojas de 4 ramitas de perejil.


800 g de leche entera.


2 pellizcos de nuez moscada molida.


1 pellizco de pimienta blanca molida.


1 - 1 ½ cucharaditas de sal.


Para rebozar:


200 g de harina de garbanzos., preparada en el Thermomix®


2 huevos (L) batidos.


Maizena, la necesaria.


PREPARACIÓN


1- Poner en el vaso el arroz, el mijo y el trigo sarraceno y moler 1 min / 30 seg / vel 10. Retirar a un bol y reservar.


2- Poner el pollo en el vaso y trocear 2 seg / vel 4. Retirar a otro bol y reservar.


3- Poner en el vaso el aceite y la mantequilla. Calentar 2 min / 120° / vel Cuchara.


4- Añadir los ajos, la cebolla y el perejil  y trocear 2 seg / vel 5. Sofreír 3 min / 120° / vel 1.



5- Agregar la mezcla de harina reservada, la leche, la nuez moscada, la pimienta, la sal y 1 cucharada del pollo desmenuzado. Mezclar 10 seg / vel 6 y programar 8 min /100° / vel 4. Dejar reposar 5 minutos en el vaso.


6- Incorporar el pollo desmenuzado restante y el jamón y mezclar bien con la espátula. Verter la masa en una manga pastelera (o en una fuente humedecida) y dejar templar y reposar en el frigorífico durante aprox. 4 horas.






Rebozar y freír 


Formar las croquetas y rebozarlas en maizena, pasarlas por el huevo batido y "empanarlas" con harina de garbanzos. Freirlas por tandas en un cazo pequeño con el aceite caliente y dejar escurrir sobre papel de cocina. Servir calientes.



Aprovecha el momento y disfrútalo con Thermomix® , estés donde estés, solicítame una demo y/o información y comienza desde ya a cuidarte y a ahorar cocinando con Thermomix® .