¡Pasta de dientes!...casi todo es posible con Thermomix®

#Dietas especiales 05 junio 2019

  


Ésta va a ser la primera de una serie de recetas que estoy preparando y que espero supongan un avance  en el aprovechamiento de nuestro Thermomix® . Vaya por delante que siempre intento aplicar una filosofía personal que, creo, encaja bien en la de la marca: busco conjugar y combinar los cinco pilares que la sustentan con un uso que suponga un paso más allá. Si el objetivo es ponernos al alcance una cocina saludable, fácil, económica, creativa y rápida, ¿por qué no llevar esos cinco conceptos al resto del hogar? Si Thermomix® , además de posibilitarnos y facilitarnos elaborar recetas, está en constante evolución adaptándose a las tendencias culinarias, de estilo de vida y tecnológicas con tanta rapidez y acierto que en sí mismo ya es una tendencia, ¿por qué no hacer lo mismo nosotros evolucionando con él y adaptando nuestra propia filosofía vital y aprovecharlo al máximo? Vaya por delante que nunca olvidaremos que nuestro Thermomix® es un electrodoméstico de última generación pensado para la cocina, así que no utilizaremos más que ingredientes que no contaminen ni dañen o deterioren parte alguna del aparato.


Para nuestra pasta de dientes vamos a emplear ingredientes que normalmente tenemos en casa o que son muy fáciles de conseguir (en tiendas de alimentación, supermercados o herboristerías).


Ingredientes


60 g de aceite de coco *


3 g de xilitol **


100 g de bicarbonato


1 g de canela en polvo


1 g de salvia seca en polvo***


1 g de hierbabuena o de menta en polvo***


* En invierno, aunque tengamos calefacción, la temperatura ambiente suele ser más fría y nuestra pasta dentífrica resultará demasiado dura por la capacidad de solidificación del aceite de coco. Para conseguir que no se endurezca reduciremos la cantidad de aceite de coco a 45 g y le añadiremos 15 g de aceite de sésamo.


** El xilitol (un endulzante con propiedades bactericidas y que previene las caries) es un producto procedente de la corteza del abedul que podemos encontrar en herboristerías y tiendas de dietética.


*** Moler esa pequeña cantidad de hierbas secas es misión imposible si no lo hacemos a mano en un mortero, pero si vamos a hacer ya siempre esta pasta de dientes pueden molerse las hierbas bien secas, en una buena cantidad,  en el Thermomix® , a velocidad 10, el tiempo necesario para conseguir un buen molido y parando las veces que sea necesario para bajar el ingrediente al fondo del vaso hasta su obtención.


Elaboración


Poner todos los ingredientes en el vaso en el orden indicado y programar 10 min / 37ºC / vel 1.  Pasarlo a un recipiente y dejar dejar abierto hasta que se quede a temperatura ambiente y adquiera consistencia; para evitar que se asolen el bicarbonato y las hierbas removeremos de vez en cuando para que se mantenga la mezcla homogénea. Una vez que se "endurece" el aceite de coco ya se mantendrá bien mezclado sin irse al fondo.




Así de sencilla es la receta  de esta pasta de dientes completamente natural, sin microplásticos ni aditivos, saludable y baratita.