Refrito extremeño. Sabores ancestrales con Thermomix®

#Carnes y aves 17 abril 2021



Refrito, caldillo, cachuela... Esta deliciosa receta tiene muchos nombres y un sabor único y auténtico cuando la preparamos en casa y la posibilidad de hacerlo con el Thermomix® nos la pone al alcance de la mano sin ensuciar, sin aditivos innecesarios, en cualquier momento del año y resulta muy económica.


El refrito, así se ha llamado siempre en casa (mi rama materna es extremeña), es una especie de paté de hígado de cerdo ibérico que se elaboraba antaño el día de la matanza del cerdo, cada casa tenía su refrito y, aunque con ligeras variantes en cuanto a la condimentación, es una elaboración representativa de la gastronomía extremeña.


A mí el primer bocado me lleva directa a la infancia, a casa de mi abuela, cuando se recibía el paquete del pueblo con chorizos rojos y blancos, café portugués, perrunillas y refrito... una fiesta para el paladar y los sentidos aquellos desayunos con unas tostadas untadas con refrito y el aroma del café coloreando el aire de la cocina. 




REFRITO EXTREMEÑO O CACHUELA.


Ingredientes


400 g de manteca de cerdo ibérico.


5 ajos.


3 hojas de laurel.


500 g de hígado de cerdo en dados de 1,5 cm.


1/2 cucharadita de pimienta negra molida.


1/2 cucharadita de comino molido.


1 cucharadita de sal,


1,5 cucharada de pimentón dulce ahumado (de la Vera).


1/2 cucharadita de pimentón picante ahumado (de la Vera).


Preparación


1- Poner en el vaso la manteca, los ajos y las hojas de laurel y calentar 10 min / 100 ºC / vel 1.


2- Agregar el hígado troceado y cocinar 10 min / 100 ºC / Giro inverso / vel 1.


3- Con la ayuda de la espátula sujetar el hígado mientras verter la manteca en un bol. Reservarla.


4- Añadir los condimentos al vaso y triturar 10 seg / vel 4. Bajar de las paredes con ayuda de la espátula y volver a triturar 10 seg / vel 4.


5- Incorporar de nuevo al vaso la manteca reservada y mezclar 10 seg / vel 2.


Repartir en recipientes herméticos, dejar enfriar y guardar en la nevera un mínimo de 8 horas.




Nota: el triturado puede hacerse a mayor velocidad según nos guste más o menos fino. En mi receta, el triturado a velocidad 4 deja una textura algo gruesa, como el refrito de mi infancia.


Si quieres saber más sobre la cocina con TM6 pincha en el botón para que me pona en contacto contigo, no te cuesta nada, sin compromiso, y descubre todo lo que el Thermomix® puede hacer por ti.