Salchichas tipo alemán. 100% caseras, Thermomix® nos cuida.

#Carnes y aves 04 junio 2020



Cuando nos preocupamos por comer de la manera más saludable posible, en el marco de la dieta que sigamos, uno de los primeros objetivos es evitar al máximo los procesados industriales y, poco a poco, cambiar esos productos por sus equivalentes caseros. En este aspecto el Thermomix® es una baza de mano ganadora gracias a su versatilidad pues la multifuncionalidad nos permite reunir en dos palmos cuadrados hasta un mínimo de 12 herramientas de cocina con los que es autosuficiente, nos hace el trabajo fácil y nos permite cuidarnos y elaborar preparaciones básicas y recetas con las que evitar esos procesados industriales.


Y con este ánimo constante de mejorar nuestra salud a través de la alimentación os traigo estas salchichas "tipo alemán" que son muy fáciles de preparar, constituyen un buen fondo de despensa (congelador) y están muy buenas en bocadillos tipo Hot dog, con chucrut, en ensaladas de patata al estilo alemán, y de cualquier manera que se nos ocurra. Son las primeras pero no serán las últimas... ¿Os animaréis a prepararlas? 


SALCHICHAS ALEMANAS BÁSICAS


Dificultad: Fácil


Tiempo: 60 minutos de preparación más el reposo de 24h.


Sin gluten, sin huevo, sin lactosa.




INGREDIENTES


400 g de magro de cerdo en trozos de 3 cm semicongelada.


200 g de panceta fresca troceada semicongelada.


400 g de falda de ternera en trozos de 3 cm semicongelada.


100 g de cubitos de hielo.


4 dientes de ajo.


1 cucharadita de pimienta negra molida.


1,5 cucharadas de sal marina.


1 cucharadita de cúrcuma.


30 g de fécula de maíz o maizena.


150 ml de cerveza fría (op. sin gluten)


700 g de agua.


PREPARACIÓN


1- Picar el cerdo 12 seg / vel 6. Retiramos a un bol.


2- Picar la ternera 12 seg / vel 6 y retiramos al bol con el cerdo. 


3- Picar la panceta 10 seg / vel 6 y la agregamos al bol con las carnes de cerdo y ternera. Mezclamos con la espátula.


4- Poner en el vaso los ajos y picarlos 5 seg / vel 10. Bajarlos de las paredes con la espátula, añadir 100 g de carne y picar tres veces 2 seg /Modo "Turbo", bajando cada vez de las paredes. Retirar al bol con la carne.


5- Picar el hielo 5 seg / vel 6, añadir la mezcla de carnes al vaso, la sal, la pimienta la cúrcuma y la maizena y programar 30 seg /vel 6.


6- Agregar la cerveza bien fría y volver a programar 30 seg / vel 6.


7- Con la espátula, remover desde el fondo del vaso y repetir la programación, 30 seg / vel 6.


8- Retirar toda la picada a una manga pastelera, asentarla bien para eliminar el máximo posible de aire y dejar 24h en la parte más fría de la nevera.


9- Pasado el tiempo de reposo para que se integren y realcen bien los sabores, sobre unas tiras largas de film de cocina formamos una "salchicha" de unos 60 cm (podemos hacerlas individualmente, de unos 20 cm) a los largo y a 2-3 cm del borde inferior. Empezamos a enrollarlo y sujetando bien los extremos lo hacemos rodar sobre la encimera para que se compacte. Atamos con un poco de liza o cordón fino los extremos, rodamos la salchicha con las manos para igualarla y presionamos en los puntos en los que queremos retorcer el film para dividir en salchichas. Repetimos este paso tantas veces como necesitemos hasta terminar con toda la carne.


10- Acomodar las salchichas repartidas en el varoma y la bandeja del varoma, tapar y reservar. 


11- Poner en el vaso el agua, colocar el varoma en su posición y programar 40 min / varoma / vel 2.


12- Retirar el varoma, destaparlo, dejar que baje un poco la temperatura para desenvolver las salchichas sin quemarnos. Utilizarlas a conveniencia.


Podemos comerlas así, recién hechas, o dejarlas enfriar y luego pasarlas a la nevera o a congelar. Están deliciosas tanto al vapor como pasadas por la sartén o plancha.


Estas "Salchichas alemanas" las he acompañado con cebolla dorada (receta en Cookidoo®) y ha que dado un plato sencillamente delicioso. 



Si no tienes Thermomix® estas salchichas son una buena excusa para probarlo, pídeme información y pruébalo por 30 días sin compromiso de compra o deja que te cuente como probarlo y tenerlo sin pagar... No te cuesta nada.