Hamburguesas tiernas de lentejas.

#Legumbres y platos de cuchara 26 mayo 2021



Comer legumbres todas las semanas es muy recomendable por su alto valor nutricional, además son un ingrediente económico y muy versátil. Normalmente las asociamos a platos de cuchara, contundentes y calientes que nos apetecen durante los meses fríos pero que nos cuesta más incorporar a la dieta en las temporadas cálidas. Además se nos plantea en numerosas ocasiones el problema de que no son del gusto de todos, sobre todo de los pequeños de la casa. 


Mantener las legumbres en nuestros menús semanales a lo largo del todo el año y que apetezcan a todos es una tarea que nos facilita muchísimo Cookidoo®: sólo hay que escribir "Legumbres" en la barra de búsqueda y seleccionar la búsqueda por "Colecciones" para dar con ocho resultados, si seleccionamos la búsqueda por "Artículos" obtenemos seis resultados  y si seleccionamos por "Recetas" serán cuatrocientos ventidós resultados. ¡Así no faltan ideas ni ayuda para que las legumbres dejen de ser un problema!, y es que tenemos tantas recetas disponibles para cocina guiada con ellas como protagonistas y tanto en presentaciones tradicionales como en otras preparaciones que todos querrán que no falten tanto en el día a día como en las ocasiones especiales.


Y por si todo lo que podamos encontrar en Cookidoo® nos pareciera poco (cosa que dudo) aquí tengo unas "Hamburguesas tiernas de lentejas" que lo mismo sirven para comer en plato que para un bocadillo. Como hago cantidad para congelar y tener siempre disponibles, salen 8-10 piezas, dejo la receta completa, que ya que nos ponemos  con ellas no cuesta nada tener algunas en la reserva para una prisa. 


Ingredientes


300 g de lentejas puestas a remojo 3 horas.


1500 g de agua.


150 g de cebolla en cuartos.


2 dientes de ajo.


50 g de pimiento rojo en trozos.


50 g de pimiento verde en trozos.


50  g de zanahoria en rodajas.


2 cucharaditas rasas de sal.


2 cucharaditas generosas de pimentón dulce ahumado.


75 g de harina de maíz precocida (la de arepas).


15 g de semillas de chía.


Aceite de oliva para la plancha o sartén.


Preparación


1- Escurrir y aclarar las lentejas del remojo, ponerlas en el vaso, añadir el agua y cocinar 30 min / 100 ºC / Giro inverso / Vel Cuchara. *


2- Escurrir las lentejas ** y reservar.


3- Sin lavar el vaso echar la cebolla, los ajos, los pimientos y la zanahoria y picar 2 seg / Vel 7.


4- Agregar las lentejas reservadas, la sal, el pimentón, la harina de maíz y las semillas de chía y triturar 30 seg / vel 4. Con la ayuda de la espátula, bajar los ingredientes de tapa y paredes del vaso y volver a triturar 15 seg / vel 4.


5- bajar de nuevo los ingredientes y dejar reposar 20 minutos en el vaso.


6- Formar las hamburgesas directamente en la sartén o plancha a fuego medio con un poco de aceite: echar dos cucharadas generosas de la masa y dar forma con una espátula. dejar dorarse despacio unos 4-5 minutos y voltear con ayuda de dos espárulas anchas. Dejar cocinar del otro lado y servir calientes.


Cocinar con el Thermomix® nos pone al alcance una alimentación saludable, económica, fácil y rápida. Si quieres saber más sólo tienes que pedirme información, te llamo gratis y te enseño todo lo que el TM6 puede hacer por ti y para ti mientras disfrutas de todo aquello que de verdad requiere tu tiempo y atención.


* Una vez cocidas pesan, escurridas 750 g, así que podemos utilizar esa cantidad de lentejas de bote lavadas y escurridas si no queremos invertir tiempo de remojo y cocinado.


** El caldo de cocción de las lentejas se puede guardar en la nevera y utilizarlo en lugar de agua para una crema de verduras. La cocina de aprovechamiento es una buena estrategia en la economía doméstica.