ROSCON DE REYES ....SE PROXIMAN SUS MAJESTADES

#Masas, panes y repostería 01 enero 2018

Lo primero felicitaros el Año que hoy comenzamos el 2018 , estoy segura que vendrá cargado de sorpresas estupendas y mucha salud ! Yo todavía sin recoger las copas de champán y pensando en el ROSCON! Pero es mi día favorito ,mi postre Navideño favorito y como no el último! Los que ya tenéis Thermomix® sabéis que sale fabuloso ,los que no lo habéis echo este año seguro os animáis solo tiene un misterio ...la paciencia y el cariño .Los que todavía no sabéis que regalar , o regalaros ....estáis a tiempo de escribir la carta a los Reyes Magos, yo que tengo un poco de enchufe ...me comprometo a dársela en persona y el 5 de enero os la traen seguro ! Venga a qué esperáis! ,regalazo para el disfrute familiar,o porque no de uno mism@! 


Voy con los ingredientes y consejos ,paciencia,temperatura cálida en La Cocina, si no arropar al vaso con una pequeña mantita como si fuera nuestro bebe, y avisaros! Con estas cantidades sale un ROSCON del tamaño de la bandeja de horno ,tenéis que formar un cordón con la masa de ese tamaño ,ovalado ,cuadrado redondo o como hago yo ,preparo dos medianos y los relleno uno de Nata y otro de trufa! Ummm .


INGREDIENTES


1 litro/s


Azúcar glas aromatizado


120 g azúcar


piel de 1 limón , (sin la parte blanca)


1 piel de naranja, (sin la parte blanca)


masa madre


70 g leche


10 g levadura prensada fresca, de panadería


1 cucharadita azúcar


130 g harina de fuerza


masa


60 g leche


70 g mantequilla, (a temperatura ambiente)


2 huevos


20 g levadura prensada fresca, de panadería


30 g agua de azahar


450 g harina de fuerza


1 pellizco sal


Decoración


Huevo batido


fruta escarchada


almendra


Azúcar humedecido


LA PREPARACIÓN DE LA RECETA


Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.


Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.


Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista).


Ponga en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último la masa madre.


Programe 30 segundos, velocidad 6. Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).


Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Déle forma de bola alisándola bien con las manos.


Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Deje reposar hasta que doble su volumen.


Figs. 1-9 Precaliente el horno a 200º. Hornee entre 15 y 20 ,baje la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción.