Varoma y verano de sardinas con truco. Thermomix® , el mejor aliado.

#Cocción en varoma 30 junio 2019



Barbastro no tiene mar, pero tiene río y un verano que siempre llega rotundo  y nos trae calor y color a raudales y los productos de temporada se abren paso a nuestras cocinas y platos como si no hubiera un mañana, hortalizas y verduras transformadas en ensaladas, gazpachos y sopas frías, frutas que estallan de luz y color frescas o convertidas en macedonias, bebidas, helados y semifríos que rematan cualquier comida con alegría. Y nuestro Thermomix® es un colaborador más que perfecto para sobrevivir al calor, fácil de utilizar, rápido y eficiente en todos los sentidos ya que podremos disfrutar de otros productos de esta temporada que tradicionalmente requieren horno o sartén gracias al Varoma, ese accesorio imprescindible que muchas veces cuesta utilizar, sobre todo a los principiantes, pero que es fundamental para obtener el mejor rendimiento de nuestro ayudante. Y de verdad que es muy fácil trabajar con él y sabe ser agradecido, os lo aseguro, sólo hay que permitirle demostrarlo, sin más.


Y sin más, también, puestos a cumplir con todo, vamos hoy con una receta de sardinas, sencilla y rica, fácil y de temporada (sí, el verano es la temporada de las sardinas y nuestro propósito el ahorro doméstico y el cuidado del medioambiente como elementos añadidos, esa es la actitud), así que dejaremos el horno y la parrilla apagados, evitaremos tener que ventilar para eliminar el olor que llenaría la casa, y ambas cosas nos ayudarán a mantenerla fresca. Además esta receta viene con truco para el Varoma, con lo que ganamos un plus y disfrutamos el doble.


Dificultad: Baja.


Tiempo de preparación: 30 minutos.


Raciones: 4


Ingredientes


800 g (20 piezas) de sardinas frescas limpias de tripas y escamas.


2-3 dientes de ajo pelados.


50 g de queso semicurado (al gusto), en dados de 2 cm.


10 ramas de perejil fresco (las hojas)


1 pellizco de sal.


500 g de agua.






Preparación



Ponemos en el vaso las hojas de perejil, los dientes de ajo, la sal y los dados de queso y trituramos 7 seg / vel 8. Bajamos con la espátula los ingredientes al fondo y volvemos a triturar 2 seg / vel 8. Pasamos a un bol pequeño y reservamos.



Acomodamos bien centrado un papel de horno en el Varoma y colocamos en él las sardinas bien ordenadas alternadas, con la abertura ventral hacia arriba.


Cogemos una porción del preparado de ajo, perejil y queso (más o menos media cucharadita), hacemos un rulito con ella y la colocamos en el hueco de la tripa, acomodamos con el dedo aplastándola suavemente y cerramos sobre ella la sardina. Repetimos hasta rellenar todas las sardinas.


Cerramos el papel sobre las sardina, plegando hacia el centro para que nos quede como un papillote.




TRUCO: Para evitar que se acumule el agua del vapor sobre el papel y bañe las sardinas (ya sueltan ellas bastante jugo) colocaremos sobre el "papillote" un plato sopero boca abajo, que nos hará de paraguas.



Tapamos el Varoma. Ponemos en el vaso 500 g de agua, colocamos el Varoma en su posición y programamos 18 min / Varoma / vel 1.


Pasado el tiempo retiramos con cuidado las sardinas del Varoma, servimos inmediatamente (podemos poner una rayita de aceite de oliva virgen) y disfrutamos de un delicado plato veraniego lleno de sabor a verano.