Chucrut, un fermentado casero cocinado con Thermomix® .

#Verduras, hortalizas y ensaladas 20 mayo 2020



Qué pocas cosas se resisten al Thermomix® ... además de cocinar, nos regala tiempo, nos cuida, nos ayuda a ahorrar, colabora en la reducción de residuos y consumo de recursos (la primera de las tres R), nos hace la vida más fácil y ¡nos lleva de viaje! Un viaje a través de los sabores y aromas de las recetas típicas de cualquier rincón del mundo para disfrutar de la emoción del recuerdo o del acercamiento a la cultura de las diferentes gastronomías sin salir de casa.


La Chucrut es típica de Alemania y de Alsacia (Francia), es una conserva de col por fermentación láctica que podemos preparar sin problema en casa (por Internet encontraréis cómo hacerla y os animo a que lo intentéis porque no es difícil, se conserva mucho tiempo y da mucho juego en la mesa), se ha internacionalizado por ser una preparación muy saludable y ahora suele tomarse "cruda", en ensaladas y guarniciones, pero tradicionalmente se cocinaba como ingrediente vegetal principal en platos con carnes ahumadas y/o asadas (salchichas, tocino, codillo de cerdo, etc).  Por eso me animé a poner "en manos" del Thermomix® mi chucrut y cocinarla a la manera tradicional para acompañar una buena salchicha alemana. La combinación de sabores es espectacular, probadlo y me contáis.


CHUCRUT CON SALCHICHA ALEMANA


Dificultad: fácil.


Tiempo: 35 minutos.


Sin gluten, sin lactosa, sin huevo.


Raciones: 2


INGREDIENTES


100 g de bacon o una buena panceta ahumada en dados de 1 cm.


50 g de cebolla.


7 bolas de pimienta negra.


450-500 g de col fermentada lavada y escurrida.


50 g de vino blanco.


2 salchichas alemanas gruesas a temperatura ambiente (frankfurt, bratswurt, baviera... o preparada en casa.)


PREPARACIÓN


1- Ponemos la cebolla en el vaso, picamos 5 seg / vel 4 y freímos 5 min / Varoma / vel 1.


2- Agregamos el bacon y doramos 15 min / 120º / giro izda / vel 1.


3- Añadimos la pimienta, la col y el vino blanco, colocamos el varoma en su posición con las salchichas y rehogamos 15 min / 100º / giro izda / velocidad cuchara. Retirar el varoma y servir inmediatamente la chucrut con las salchichas.


En mi caso ha sido un viaje emocionante de la mano de mi padre, que se las ingeniaba para traerse Chucrut cuando viajaba a Francia y la preparaba como le enseñó su primo de ascendencia alsaciana y aragonesa... y ha sido un pequeño reto prepararla con el Thermomix® y disfrutar del resultado.


Si quieres empezar a recuperar recetas familiares con el Thermomix® cualquier momento es bueno. En el libro básico tienes un capítulo que te proporciona muy buenas pautas para la adaptación de tus recetas.


...¿que no tienes Thermomix® ? Pues tan fácil como ponerte en contacto conmigo, nos vemos en una demo y te facilito todo para que empieces a disfrutar desde ya de la cocina con Thermomix® .