Thermomix® Zaragoza

Cati Arilla Suárez

¡Hola! soy Cati y ésta es mi sección en la Blogosfera para ayudarte a obtener lo mejor de tu Thermomix® . 

Espero que encuentres aquí un apoyo para cocinar a diario, sano, fácil y variado. Todas mis recetas son sin gluten.

No dudes en preguntarme y, si aún no lo tienes en tu cocina, ponte en contacto conmigo y tendrás una demo en casa ¡sin compromiso! Desde donde estés, porque ahora, con la demo online, llego a cualquier rincón.

¡Hola! soy Cati y ésta es mi sección en la Blogosfera para ayudarte a obtener lo mejor de tu Thermomix® . 

Espero que encuentres aquí un apoyo para cocinar a diario, sano, fácil y variado. Todas mis recetas son sin gluten.

No dudes en preguntarme y, si aún no lo tienes en tu cocina, ponte en contacto conmigo y tendrás una demo en casa ¡sin compromiso! Desde donde estés, porque ahora, con la demo online, llego a cualquier rincón.

Concentrado de caldo en polvo. Ahorra preparando básicos con Thermomix®

24 noviembre 2021

Tiempo de preparación 00:40:00 mins

Ración para 30 personas

24 noviembre 2021
Categoría:

En los talleres para clientes es recurrente la cuestión respecto al gran número de recetas que piden en sus ingredientes pastilla o concentrado de caldo, pues de entrada parece una contradicción ante la ideas de que con Thermomix® cocinamos de forma saludable. La clave está en no utilizar las pastillas industriales, elaboradas a base de extractos, aromatizantes, potenciadores del sabor y conservantes... Poco más que decir cuando lo que os proponemos es que preparéis vuestros propios concentrados.



Mi receta base para preparar los concentrados de carne, pescado o verduras, es una fórmula que no falla y deja la libertad de adaptarla con los ingredientes que siempre hemos utilizado para nuestros caldos, con lo cual seguiremos teniendo el sabor de toda la vida disponible en cualquier momento tanto para preparar sopas como para reforzar y enriquecer guisos, pastas y arroces.



Sano y económico, el concentrado de caldo contiene toda la carne y verduras, no desaprovechamos nada y nos va a ahorrar muchísimo tiempo y dinero porque su versión en polvo no necesita conservación en nevera ni en congelador. Otra de las razones que hacen del Thermomix® ¡un básico imprescindible en la cocina!

Ingredientes

  • 300 g de carne, pescado o verduras, limpios y sin huesos o espinas.
  • 100-150 g de tomate en cuartos
  • 300 g de verduras variadas (cebolla, puerro, apio, zanahoria, nabo, etc.)
  • 30 g de vino (tinto para carne o blanco para pescado o verduras).
  • 1 hoja de laurel.
  • 5 granos de pimienta
  • 1 clavo de olor.
  • 4-5 ramitas enteras de perejil fresco.
  • 300 g de sal gorda.

Pasos de la receta

1 Paso

 Poner en el vaso 300 g de carne, pescado o verduras, limpios, sin huesos o espinas, y picar 10 seg / vel 8 . Retirar y reservar en un bol.

2 Paso

Añadir 100-150 g de tomate en cuartos y 300 g de verduras variadas bien limpias, en trozos y triturar 10 seg / vel 6.

3 Paso

Incorporar al vaso la carne o el pescado o las verduras reservados y el resto de ingredientes y programar 30 min / Varoma / vel 2. Dejar bajar la temperatura cinco minutos.

4 Paso

Triturar 1 min /vel 10. Dejar enfriar 5 minutos en el vaso mientras preparamos la bandeja de horno (o las bandejas de un deshidratador) con papel de hornear ligeramente aceitado.

5 Paso

Extender el concentrado en la bandeja e introducir en el horno a 70 ºC el tiempo necesario hasta que esté seco.

6 Paso

Retirar la pasta seca y poner los trozos en el vaso limpio y bien seco. Pulverizar 1 min / vel 10. Tamizar (opcional) y envasar en recipiente con cierre hermético.

7 Paso

Consejos, sugerencias y variantes.

Para que el concentrado de verduras quede más espeso podemos programar 40 minutos de cocción en el paso 3.

Si preferimos el caldo en pasta, sin deshidratar, finalizado el paso 4, envasamos en recipiente hermético; se conserva perfectamente 1 año en la despensa (incluso más si lo guardamos en la nevera) ya que la sal actúa como conservante. Si por cuestiones de salud preferimos elaborarlo con menos sal o sin ella tendríamos que aumentar el tiempo de cocción para reducir más la humedad y conservarlo en pequeñas pastillas envueltas y congeladas: para formarlas utilizaremos cubiteras y luego pasamos los cubitos de caldo a una bolsa de congelación.

8 Paso

Reconstitución del caldo:

Para elaborar caldo utilizaremos una cucharadita de las de postre de concentrado por cada medio litro de agua.

Si quieres comenzar a ahorrar desde hoy mismo y cocinar fácil y saludable a diario consúltame o pídeme que te llame, sin compromiso, y conoce TM6 y aprovecha las ventajas del Black Friday de Thermomix... ¡no te cuesta nada!

EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®

Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®.

A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.

Exportar receta
Solicita demostración
24 noviembre 2021