Risotto de salmón, puerro y limón. Thermomix® para dos.

#Pastas y arroces 15 junio 2021



El maravilloso mundo de los risottos parece no tener fin, nos encanta su cremosidad y potencia, su versatilidad y su contagiosa alegría... Sí, los risottos son un plato alegre, y por eso los sacamos con frecuencia a la mesa.



Alegría al cuadrado fue la de este "Risotto para dos de salmón puerro y limón" que os dejaré en el blog para que lo disfrutéis como nosotras y os soprendáis de esta adaptación de una receta de Cookidoo® (la del Risotto con salmón e hinojo), que en nuestro caso fue de aprovechamiento de un trozo de salmón que había congelado, un puerro solitario y medio limón que rondaban en la nevera. Pero vamos, que quedó tan rebueno que merece su propio espacio y volver a la mesa cada vez que nos apetezca.



¿El truco para que los risottos queden perfectos? Mucho cariño, buenos ingredientes y remover suave y constantemente con mucho cariño o, mejor aún, buenos ingredientes y ¿un Thermomix® que haga el trabajo mientras disfrutamos de la vida!


Ingredientes


25 g de queso parmesano en trozos.


La piel de medio limón en tiras (sólo la parte amarilla).


40 g de cebolla.


100 g de puerro en trozos.


15 g de aceite de oliva.


200 g de arroz de grano redondo.


50 g de vino blanco.


400 g de agua.


 ½ cucharadita de caldo concentrado de pescado.


1 cucharadita de sal.


1 cucharadita de pimienta negra molida.


175 g de lomo de salmón fresco sin piel (en dados de unos 3 cm).


20 de mantequilla.


½ cucharadita de eneldo seco.


Preparación


1- Poner en el vaso el queso parmesano y la piel de limón y rallar 10 seg / vel 10. Retirar del vaso y reservar.


2- Sin lavar el vaso, poner la cebolla, el puerro y el aceite y trocear 4 seg / vel 5. Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso y sofreir 3 min / 120 °C / vel 1.


3- Añadir el arroz y rehogar 3 min / 120 °C / Giro inverso / vel 1.


4- Agregar el vino blanco y, sin poner el cubilete, programar 1 min / Varoma / Giro inverso / vel 1. Mezclar bien con la espátula.


5- Incorporar el agua, el caldo concentrado, la sal, la pimienta y el salmón. Programar 13 min / 100 °C /Giro inverso / vel 1.


6- Agreguar la mantequilla y el parmesano rallado con el limón reservado y mezclar delicadamente con la espátula. Dejar reposar en el vaso durante 2 minutos. Servir inmediatamente espolvoreado con el eneldo.