"Pastillas" de caldo concentrado. Cómo ahorramos preparando básicos con Thermomix®

#Técnicas básicas 15 junio 2020



En los talleres para clientes es recurrente la cuestión respecto al gran número de recetas que piden en sus ingredientes pastilla o concentrado de caldo, pues de entrada parece una contradicción ante la ideas de que con Thermomix® cocinamos de forma saludable. La clave está en no utilizar las pastillas industriales, elaboradas a base de extractos, aromatizantes, potenciadores del sabor y conservantes... Poco más que decir cuando lo que os proponemos es que preparéis vuestros propios concentrados.




Tenemos recetas en Cookidoo® pero os dejo  mi receta base para preparar los concentrados de carne, pescado o verduras, una fórmula que no falla y deja la libertad de adaptarla con los ingredientes que siempre hemos utilizado para nuestros caldos, con lo cual seguiremos teniendo el sabor de toda la vida disponible en cualquier momento tanto para preparar sopas como para reforzar y enriquecer guisos, pastas y arroces.




Sano y económico, el concentrado de caldo contiene toda la carne y verduras, no desaprovechamos nada y nos va a ahorrar muchísimo tiempo. Otra de las razones que hacen del Thermomix® ¡un básico imprescindible en la cocina!


INGREDIENTES


300 g de carne, pescado o verduras.


1 tomate (150-200 g).


300 g de verduras variadas (cebolla, puerro, apio, nabo, zanahoria, ajo, etc.)


30 g de vino tinto (para el de carne o verdura) o blanco (para el de pescado).


1 hoja de laurel.


5 granos de pimienta.


1 clavo de olor.


1 ramillete de perejil fresco.


300 g de sal gruesa.


PREPARACIÓN


1- Si el caldo es de carne o de pescado  picar uno u otro ingrediente, limpio de huesos y espinas 10 seg / vel 8  y reservar en un bol.


2- Poner el tomate y las verduras bien  limpias, en trozos y triturar 10 seg / vel 6. en el caso del concentrado de verduras repetimos el triturado después de bajar con la espátula los ingredientes de las paredes del vaso.


3- Incorporar al vaso la carne o el pescado y el resto de ingredientes  y programar 30 min / Varoma / vel 2. dejar bajar la temperatura cinco minutos.


4- Triturar 1 min /vel 10 y envasar.


TRUCOS


* Para que el concentrado de verduras quede más espeso podemos programar 40 minutos de cocción en el paso 3.


* Se conserva perfectamente 1 año en la despensa (incluso más si lo guardamos en la nevera) ya que la sal actúa como conservante. SI por cuestiones de salud preferimos elaborarlo con menos sal o sin ella  Tendríamos que aumentar el tiempo de cocción para reducir más la humedad y conservarlo en pequeñas pastillas envueltas y congeladas: para formarlas utilizaremos cubiteras y luego pasamos los cubitos de caldo a una bolsa de congelación.


Preparación del caldo:


Para elaborar el caldo utilizaremos una cucharadita de las de postre de concentrado por cada medio litro de agua.