Vichysoisse, la crema fría por excelencia y ¡con trucos!

#Sopas y cremas 03 junio 2020



«Vichysoisse» es el nombre de esta deliciosa crema fría que creó el chef francés Diat en el Ritz de Nueva York, rememorando uno de sus referentes coquinarios: los sabores y aromas de la sopa de puerros y patatas que envolvieron su niñez en la cocina de su madre y su abuela.




Con el Thermomix® la tenemos lista en poco más de veinte minutos y nos libra del tamizado tradicional ya que su potencia proporciona el mejor triturado que podamos imaginar, ni rastro de trazas de fibra, y obtenemos una increíble, fina y delicada textura.




Tenemos la receta en Cookidoo® y la traigo aquí también, ligeramente versionada, para hacerla más cercana a la que preparaban mi padre y mi abuelo, y con un truco que os va a encantar si sois fans de la Vichysoisse.


INGREDIENTES


300 g de puerro (solo la parte blanca)  en rodajas
.


50 g de aceite de oliva virgen extra
.


50 g de mantequilla
.


700 g de agua


250 g de patata en trozos
.


1 cucharadita de sal
.


2 pellizco de pimienta blanca molida
.


200 g de nata.


200 g de leche, o la necesaria, al gusto.


cebollino fresco picado, para decorar.


PREPARACIÓN


1- Poner en el vaso el puerro, el aceite y la mantequilla, trocear 4 seg / vel 5. Y rehogar 8 min/ 120° / vel 1.


2- Añadir el agua, la patata, la sal y la pimienta y programar 20 min / 100° / vel 1.


3- Triturar 1 min  /vel 5-10 progresivamente.


4- Programar vel 3 sin tiempo y añadir la nata por el bocal hasta integrarla y seguidamente la leche. Verter en un recipiente, dejar enfriar y conserve en el frigorífico hasta el momento de servir. Servir bien fría y espolvoreada con cebollino picado.


*Trucos:


1. Si queremos preparar mayor cantidad para tener disponible podemos doblar los ingredientes, aumentar el rehogado a 10 minutos en el paso 1 y la cocción a 25 minutos en el paso 2. Después del triturado tenemos dos opciones: retirar la mitad de este puré base para congelarlo o congelar todo si lo que queremos es disponer de él más adelante.


2. Congelado: Lo más práctico es congelar el puré base en cubiteras y después guardar los cubitos sueltos en una bolsa o recipiente para ir cogiendo lo que necesitemos. Contaremos los cubitos para calcular cuántos son por ración ( el número variará según el tamaño de los huecos de nuestras cubiteras). Si hemos preparado la receta tal cual, dividimos el número de cubitos para 6  y el resultado es la cantidad de cubitos por ración. Si hemos preparado el doble, pues dividimos para 12.


3. Elaboración a partir de la crema base congelada: pondremos en el vaso la cantidad de cubitos correspondiente según el número de raciones de Vichysoisse que vamos a preparar y añadimos la proporción de leche correspondiente y trituramos entre 30 seg y 1 min /velocidad 5-10 progresivamente. Después ponemos a velocidad 3 y vamos añadiendo la cantidad de nata equivalente hasta que esté completamente integrada. Servir inmediatamente espolvoreada con cebollino picado.


Si te encanta la Vichyssoise y quieres prepararla así de fácil, perfectamente triturada sin esfuerzo y que siempre te salga igual de rica y fina enciende tu Thermomix® ...¿no tienes Thermomix® ? pues eso se soluciona muy fácilmente, ponte en contacto conmigo y verás cómo no te cuesta nada empezar a cocinar con Thermomix® , a cuidarte, a ahorrar y a disfrutar de miles de recetas que te van a gustar muchísimo.