Thermomix® Zaragoza

Cati Arilla Suárez

¡Hola! soy Cati y ésta es mi sección en la Blogosfera para ayudarte a obtener lo mejor de tu Thermomix® . 

Espero que encuentres aquí un apoyo para cocinar a diario, sano, fácil y variado. Todas mis recetas son sin gluten.

No dudes en preguntarme y, si aún no lo tienes en tu cocina, ponte en contacto conmigo y tendrás una demo en casa ¡sin compromiso! Desde donde estés, porque ahora, con la demo online, llego a cualquier rincón.

¡Hola! soy Cati y ésta es mi sección en la Blogosfera para ayudarte a obtener lo mejor de tu Thermomix® . 

Espero que encuentres aquí un apoyo para cocinar a diario, sano, fácil y variado. Todas mis recetas son sin gluten.

No dudes en preguntarme y, si aún no lo tienes en tu cocina, ponte en contacto conmigo y tendrás una demo en casa ¡sin compromiso! Desde donde estés, porque ahora, con la demo online, llego a cualquier rincón.

Crespillos de Barbastro.

25 March 2021
25 March 2021
Categoría:



 Hoy es el día de los crespillos.


Los crespillos son una laminería muy nuestra, recuerdo que tía Presen nos traía todos los años, cuando arrancaba la primavera y eran una auténtica delicia. Afortunadamente, como dulce de celebración, han seguido preparándose en muchos hogares y no se han quedado medio perdidos en los recuerdos de infancia. Pero bueno, al grano, que se me quema el aceite. Los crespillos son nada más y nada menos que hojas tiernas de borraja rebozadas, fritas y azucaradas, dicho así pueden no parecer gran cosa pero están riquísimos.


Aunque ahora se hacen a lo largo de toda la primavera, tradicionalmente, en Somontano y en Sobrarbe se preparaban para festejar la Encarnación, el 25 de marzo, con una más que curiosa y lucrativa intención: “para que se empreñen las oliveras”, ahí es nada, todos al monte o a la huerta a por hojas de borraja para ponernos tibios de crespillos y así asegurarnos una buena cosecha de olivas que nos conformen el plato o nos lo rieguen con el oro líquido que enriquece nuestras comidas y nuestra salud.




      Por eso, por todo eso, porque en Barbastro celebramos la "Fiesta del crespillo", de Interés Turístico Regional, el domingo más próximo al 25 de marzo, y porque son una de las cosas que hay que probar en esta vida (en las siguientes a saber qué nos espera) traigo aquí la receta, para que si estáis lejos del Somontano no perdáis ocasión de probarlos.




      Nunca supe cómo los preparaba tía Presen, seguro que se bajó la receta de su querido Mediano, pero cuando comencé a preguntar hace ya muchos años por la masa vi que había diferencias ya no entre el Somontano y el Sobrarbe, sino de una casa a otra, pero básicamente harina, huevos y líquido (leche o cocimiento), aunque hay quien prescinde del líquido y lo deja en huevos y harina. Tras mis pesquisas y ensayos con variados resultados venía preparando crespillos de vez en cuando pero decidí que tenía que dar con una fórmula que se convirtiese en la definitiva de nuestra casa, reuní mis notas, consulté un par de libros, pregunté un poco por aquí y por allá e hice un último ensayo, me busqué algún catador extra que sumase opinión y aquí vienen los resultados. En casa empate a dos y un voto en blanco, la cata extra votó por Somontano, con lo que me tocará seguir haciendo de unos y otros, jajajaja, así todos contentos.




      Los crespillos no tienen más misterio que el lavar y secar bien las hojas frescas y tiernas de borraja, yo procuro que tengan hasta un tamaño máximo de 10 -12 cm, dejándoles un poquito de pedúnculo para manejarlas durante el rebozado. 


CRESPILLOS DEL SOMONTANO


Ingredientes


35-40 hojas de borraja


150 g de harina o de premezcla sin gluten


75 g de azúcar


1 huevo L


Leche (la que pida la masa).


Aceite de oliva para freír.


Azúcar para espolvorear.


Preparación




1- Poner en el vaso el huevo con el azúcar y batir 15 seg / Vel 3.


2- Añadir la harina y mezclar 10 seg / vel 4.


3- Programamos sin tiempo vel 3 y vamos añadiendo la cantidad de leche necesaria para conseguir una pasta bastante líquida, como una natilla clarita.


4- Retiramos la masa de rebozar a un bol.


5- Calentamos aceite en una sartén o freidora.


6- Pasamos las hojas de una en una por la masa, sacudiendo un poco para que escurran el exceso y las ponemos a freír con el aceite bien cliente (160 ºC). Dejamos dorar por ambos lados, sacamos, escurrimos y colocamos sobre papel de cocina que absorba bien el aceite. Después se van colocando en una fuente o plato grande bien espolvoreados con azúcar.








CRESPILLOS DE SOBRARBE


Ingredientes


35-40 hojas tiernas de borraja


Cocimiento


    1 cucharada de semillas de anís


    1 rama de canela


    La cáscara de 1/2 limón (sólo la piel amarilla)


    La cáscara de 1/2 naranja (sólo la piel naranja)


    1/2 litro de agua


1 huevo L


150 g de harina o premezcla sin gluten.


Azúcar.


Preparación


Preparamos primero el cocimiento:


1- Poner en el vaso el agua con el resto de ingredientes del cocimiento y dejamos hervir 15 min / 100 ºC / vel Cuchara. Retirar a un bol y dejar enfriar a temperatura ambiente.


2- Poner en el vaso la mariposa, echar la clara del huevo y batir 1 min / vel 3


3- Echar en el vaso la yema y la harina y programamos Vel 3 para ir removiendo mientras vertemos poco a poco el cocimiento hasta obtener una consistencia de masa clara y ligera (puede sobrarnos algo de cocimiento, según la harina, pero la masa ha de tener la consistencia de unas natillas claritas).


4- Bañamos las hojas, freímos en aceite bien caliente, escurrimos y pasamos por azúcar.






Y ahora ya sólo queda disfrutar de unos crespillos recién hechos o venir a Barbastro para la próxima fiesta del crespillo.



Con Thermomix® la cocina tradicional sigue siendo la de siempre, hecha con amor, con la felicidad de mantener y conservar las recetas que han ido sobreviviendo al paso del tiempo, de generación en generación , y con la ventaja de la tecnología más actual , que nos facilita el trabajo sin que se pierda ni un ápice del carácter que las ha hecho perdurar.


No pierdas la ocasión de pedirme información, consejos y la ayuda que necesites para sacar el máximo partido a tu Thermomix® o para empezar a cocinar con él.

Solicita demostración
25 March 2021