Productos destacados
Te ayuda
Te cuida
Te inspira
Volver a PEPA ALCAZAR BERMEJO

Thermomix® Zaragoza
HOLA!!!
Soy Pepa de Zaragoza, una amante de la cocina real, la cocina sana y saludable, sabiendo qué es lo que cocinamos. Los niños españoles consumen más del 50% de sus calorías en forma de productos ultraprocesados. Con THERMOMIX sabes en cada momento lo que les estás dando a tus seres más queridos, pequeños y mayores. THERMOMIX nos ayuda a llevar una alimentación sana, no contando nutrientes o calculando calorías, si no cocinando alimentos reales y programándonos gracias a nuestra cookidoo.
Es lo que vamos a intentar hacer en nuestro blog. Además de cocinar con nuestros peques, ellos aprenden y se divierten mientras descubren un mundo maravillloso, comen de todo y comienzan a disfrutar en la cocina con NUESTRA TM6!!!!!
EMPANADA DE FITERO, LA FIESTA DEL BARRANCO
16 de mayo de 2020
2
Tiempo de preparación:
No disponible
Ración para:
1 personas
16 de mayo de 2020
2

Categorías:
Masas, panes y repostería
Día de la Empanada y las Chapas, Fitero

Fitero te demuestra durante la Fiesta del Barranco que el comer y el apostar… ¡todo es empezar!
Aunque la empanada protagoniza esta fiesta campestre, comparte cartelera con otro atractivo, esta vez de carácter lúdico: el popular juego de las chapas. Dos monedas antiguas de plata se ponen en acción en el aire.
Caras y lises al azar deciden quién es el afortunado en ganar la apuesta, que conforme avanzan las horas van creciendo y bien entrada la madrugada alcanza grandes sumas.
La víspera de la festividad de la Ascensión, en el Paseo Viejo de Fitero (en la Ribera de Navarra), a orillas del río Alhama, llega el momento de degustar la tradicional empanada: es el Día de la Empanada. Este año no vamos a poder reunirnos, pero podemos hacer nuestra empanada en casa gracias a Thermomix.
Esta especialidad culinaria típica de la localidad se prepara con masa de pan, aceite, huevo duro, trozos de chorizo y conejo guisado. Una vez cocida la masa en el horno, el resultado es una sabrosa y contundente empanada de forma redondeada.
Este año tendremos que hacerla en casa, así que anímate ¡y hazla tú mismo!

HOY VAMOS A ADAPTARLA A NUESTRA THERMOMIX
Ingredientes masa empanada de Fitero
(Con esta cantidad haremos 2 unidades)
- 500 gr de harina
- 25 gr de levadura fresca
- 250 gr de agua
- 125 gr de aceite de oliva
- un poco de sal y un poco de azúcar
- Ingredientes para el relleno de la empanada de Fitero
(Relleno para 2 unidades)
- 25gr de aceite
- 1 conejo troceado
- 2 cebollas pequeñas
- 200gr de ajos tiernos
- 50gr vino blanco
- 80 gr de chorizo troceado
- 2 huevos duros
Relleno
Pon 25 gr de aceite en el vaso y calienta 5 min/120º-Varoma/vel 1.
Añade el conejo troceado y marca 10 min/120º/giro a la inversa/vel 1. Terminado el tiempo saca a un plato y reseva.
Pon en el vaso los ajos tiernos a trozos grandes y la cebolla en cuartos y trocea 5 seg/vel 5.
Sofríe 5 min/120º/vel 1.
Añade el conejo y el vino y rehoga 15 min/120º/↪️/vel 1.
Una vez terminado este proceso ya tienes listo el relleno principal de la empanada.
Puedes dejar los trozos enteros como es típico en Fitero o deshuesar el conejo para facilitar que lo coman los niños y no tan niños. Yo lo deshueso una vez guisado por comodidad
Masa
Pon en el vaso el agua, el aceite y la levadura, programa 1 minuto/37º/vel 1.
Añade la harina, la sal y el azúcar y programa 2 minutos/Velocidad espiga.
En un bol engrasado deja reposar hasta que doble su tamaño, 1 hora mas o menos.
Pasado el tiempo, parte la masa en dos. Separa una parte pequeña para cubrir al final y estira el resto con forma redonda.
Precalienta el horno a 180º.
Cubre con el relleno, en casa de mi madre solemos colocar el huevo en el centro, luego cuatro trozos de chorizo y entre cada trozo de chorizo una buena cucharada del guiso de conejo (la tradición manda poner el huevo entero en el centro, pero yo prefiero partirlo en cuatro y repartirlo en toda la empanada).
Estira el trozo de masa pequeño que hemos separado (1/5 aproximadamente) y cubre dejando un centímetro para poder cerrar la empanada.
Cierra los bordes y decora con dos o tres tiras de masa en forma de cruz.
Hornea durante 30 minutos a 180º.
Este próximo fin de semana se celebra esta fiesta tan popular en mi pueblo, y aunque no voy a poder estar, al menos disfrutare de su MARAVILLOSA EMPANADA. ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS
Si quieres te enseño esta y otras maravillosas recetas que podemos hacer con nuestro Thermomix TM6, llámame y te cuento como hacerte con el, tu eliges con tiempo o con dinero.
EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®
Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®. A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.
16 de mayo de 2020
Posts destacados








