Croquetas de Jengibre confitado. Sorpresa fresquita y dulce sin gluten.

#Postres y dulces 22 mayo 2020



¿Quieres sorprender a tus invitados con un postre diferente? Sacar a la mesa unas croquetas de postre se convertirá en algo que recordarán, son dulces, ligeras, se sirven frías, tienen un sabor espectacular y son sin gluten. 


He creado esta receta para el reto #croqueteando que lanzó la delegación de Aragón para esta semana y elegí el jengibre confitado como ingrediente estrella porque me encanta su sabor y ya hacía unas semanas que había desarrollado también receta para confitarlo con Thermomix® porque resulta mucho más económico prepararlo en casa que comprarlo ya confitado, y además de todas sus posibilidades de uso en otras recetas, va fenomenal para combatir el dolor de cabeza y darnos un empujón estimulante cuando estamos cansados. 


Además he querido que sea sin gluten (como todas o casi todas las recetas de este blog) porque ya sabemos los que lo sufrimos, cuánto nos cuesta el capítulo de las croquetas... A los celíacos el Thermomix® nos ha mejorado muchísimo el tema de las comidas en todos los aspectos, resulta más fácil, tenemos muchas opciones en Cookidoo®, podemos prepararnos una gran cantidad de ingredientes básicos y economizar enormemente en la cesta de la compra (que menudos precios llevan los productos "sin gluten") y hemos vuelto a disfrutar de la cocina casera en su versión gluten free sin que se note, recuperando sabores auténticos.


CROQUETAS DE JENGIBRE CONFITADO


Dificultad: Ninguna.


Tiempo de preparación: 25 minutos + el enfriado.


Sin gluten. 


INGREDIENTES


160 g de galletas maría sin gluten


50 g de azúcar.


1 tira de piel de limón (sólo la parte amarilla).


40 g de jengibre confitado.


1 manzana pelada y descorazonada en octavos.


1 cucharada de zumo de limón.


40 g de mantequilla.


80 g de harina de arroz.


450 g de leche entera tibia.


25 g de fécula de maíz o maizena.


1/2 cucharada de canela.


1 pellizco de nuez moscada.


PREPARACIÓN


1- Picamos las galletas 3 seg / vel 6. Las pasamos por un colador para separar la parte picada de la que ha quedado molida y reservamos en sendos boles.


2- Picamos el jengibre 10 seg / vel 6. Reservamos en un bol.


3- Pulverizamos el azúcar con la piel de limón 30 seg / vel 10. Reservamos en un bol.


4- Ponemos en el vaso la manzana troceada y el zumo de limón y rallamos 2 seg / vel 7. Recogemos con la espátula hacia el fondo del vaso y añadimos la mantequilla, ponemos la tapa sin cubilete y programamos 10 min / 120º / vel 1.


5- Agregamos 3 cucharadas de la galleta en polvo y removemos 30 seg / vel2.


6- Incorporamos la harina de arroz y mezclamos 5 seg / vel 6.


7- Añadimos la leche, el azúcar aromatizado con limón, la canela, la nuez moscada y la maizena y programamos 10 min / 100º / vel 4. Cuando termine, sin destapar el vaso, dejamos reposar hasta que la temperatura baje a 80ºC.


8- Echamos el jengibre al vaso cuando la bechamel ya esté a la temperatura indicada y mezclamos 30 seg / giro izquierda / vel 3.


9- Retiramos a una manga pastelera y dejamos atemperar. Después la ponemos en la parte baja de la nevera un mínimo de cuatro horas, tiene que estar bien fría. Formamos las croquetas, las rebozamos en la galleta picada y servimos. 


Podemos acompañarlas con una ganache de chocolate blanco, con una crema inglesa, con helado, ... con todo lo que os apetezca. Están deliciosas, animaos a prepararlas con el Thermomix® y me lo contáis. Y si no tenéis Thermomix® poneos en contacto conmigo y os cuento cual es la mejor manera de empezar a cocinar con él.