La rica Causa Limeña

#Aperitivos, entrantes y tapas 01 febrero 2020

Comenzamos las andadas con un plato espectacular, La causa limeña. Existen varias hipótesis de su origen, tanto si su nombre se debe a la unión de un buen grupo de mujeres que se unieron para ayudar a los soldados en la Guerra del Pacífico con la venta de este plato o si se debe al término quechua kausay ( dador de vida), sus ingredientes básicos son la patata y el ají ( pimiento moderadamente picante de color naranja que se encuentra deshidratado, en forma de pasta y también congelado)


Ingredientes


Mayonesa


150 g de aceite de girasol (y un poco más para pincelar)


1 huevo


1 cucharadita de zumo de limón


1 cucharadita de sal


Salsa de cebolla y ají amarillo


180 - 200 g de cebolla roja en trozos


1 ají amarillo (aprox. 50 g)


40 g de zumo de limón


5 - 8 ramitas de cilantro fresco (solo las hojas, reserve 6 para decorar)


½ cucharadita de sal


Causa limeña


1000 g de agua


2 de contramuslos de pollo sin piel ni hueso (aprox. 300 g) cortados en 4 trozos


3 huevos


600 g de patatas harinosas (para cocer) chascadas en trozos de 3x3 cm


12 langostinos crudos sin pelar


10 g de pasta de ají amarillo


1 cucharadita de sal


2 aguacates


Preparación:


Mayonesa


Ponga una jarra sobre la tapa del vaso y pese el aceite de girasol. Reserve.


Ponga en el vaso el huevo, el zumo de limón y la sal. Mezcle 1 min/80°C/vel 5. Vuelva a programar inmediatamente 1 min/vel 5 y vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete y durante el tiempo indicado.


Con la espátula, baje la mayonesa hacia el fondo del vaso y mezcle 10 seg/vel 3. Vierta en un bol, cubra con film transparente y reserve en el frigorífico. Lave el vaso.


Salsa de cebolla y ají amarillo


Ponga la cebolla roja, el ají amarillo, el zumo de limón, el cilantro y la sal. Pique 6 seg/vel 5. Retire a un bol y reserve.


Causa limeña


Ponga el agua en el vaso y caliente 8 min/100°C/vel .


Introduzca el cestillo en el vaso con el pollo. Sitúe el recipiente Varoma en su posición con los huevos y las patatas. Coloque la bandeja Varoma con los langostinos. Tape el Varoma y programe 30 min/Varoma/vel 2. Retire el Varoma. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y vacíe el vaso.


Coloque la mariposa en las cuchillas, ponga en el vaso las patatas cocidas, la pasta de ají amarillo y ½ cucharadita de sal y triture 30 seg/vel 4. Retire la mariposa y ponga el puré en un bol y reserve. Pele los langostinos y los huevos y reserve.


Ponga en el vaso el pollo cocido, 6 langostinos pelados, 2 huevos cocidos, 100 g de la salsa de cebolla y ají, 100 g de mayonesa y ½ cucharadita de sal. Trocee 6 seg//vel 4. Retire del vaso y reserve. Pele los aguacates, retire el hueso y córtelo en láminas transversales. Corte el huevo restante en rodajas.


Emplatado


Coloque un aro de emplatar (aprox. Ø 8 cm) pincelado con aceite sobre un plato y, con una cuchara, ponga una capa de puré de patata (aprox. 1 cm). Coloque una capa de láminas de aguacate y ponga encima una capa de la mezcla de pollo y langostinos (aprox. 2 cm), añada otra capa de puré de patata (1 cm) y retire el aro. Repita hasta acabar con los ingredientes.


Decore con un langostino, una rodaja de huevo, una lámina de aguacate y una hoja de cilantro y sirva acompañado de la salsa de cebolla y la mayonesa restantes.